domingo, 27 de diciembre de 2015

Fuente Cobre-Nacimiento del Río Pisuerga-Senda de Montaña-Montaña Palentina




Fuente Cobre

Nacimiento del Río Pisuerga-Senda de Montaña

Montaña Palentina

 “Sensaciones en la cima”

22 de diciembre de 2015


 Senda de Montaña balizada. Es circular. Espacio natural protegido del Norte de Palencia.


Dificultad: Media


Esta ruta la iniciamos en Cervera de Pisuerga. Tomamos la carretera dirección Potes, pasamos San Salvador de Cantamuda y a unos dos kilómetros cogemos el desvío a nuestra derecha y llegamos hasta el aparcamiento que hay después de pasar Santa María de Redondo. La ruta está señalizada con balizas y se va ascendiendo suavemente entre robles, abedules, acebos y laderas, hasta llegar a la cueva donde nace el Río Pisuerga.


Hicimos 15 km. Ida y vuelta, pues la vuelta la hicimos un poco más larga por otros caminos alternativos.

Como siempre muy buena comida de degustación en el Restaurante La taba de San Salvador

Caminantes:  Manolo, Luis, Alberto, Otto, Keko, Jesús y Teo.

 

Los caballos paciendo en la pradera


  Frente a la gruta nos sacamos la foto de grupo y nuestro perro mastín, del que no sabemos su nombre, se pone ufano, se sienta y mira a la cámara

El blog nos permite meter solo unos segundos.
 “Sensaciones”

Fuente Cobre

Nacimiento del Río Pisuerga-Senda de Montaña

 Caminas, y sobre la tierra endurecida por la helada, aparecen huellas de pisadas del oso pardo. Es un área osera y no nos extraña. Las observamos y las miramos por curiosidad y nos preguntamos serán de una hembra o de un macho. Son los cinco dedos, son las uñas de sus patas o de sus manos las marcadas sobre la tierra. No nos inquieta esta “investigación”, al contrario, se agradece encontrar estas pequeñas sorpresas, al igual que ese "arte" impresionista que forma el hielo en el suelo.

Ya desde el aparcamiento nos acompaña por la senda un perro mastín que a falta de pan comía pasas, trozos de peras y manzanas. No sabemos su nombre, es muy grande, de pelaje tupido marrón claro, noble, cariñoso, inteligente, manso. Guarda la fila, es silencioso y parece decir, dejadme ir con vosotros que no os voy a molestar. Y así fue, llegamos a la cueva del nacimiento del Pisuerga y a falta de pan comía pasas, trozos de peras y manzanas. Frente a la gruta nos sacamos la foto de grupo y nuestro perro mastín, del que no sabemos su nombre, se pone ufano, se sienta y mira a la cámara y parece decir: yo también quiero, si me los permitís, estar retratado con vosotros. Y ahí quedó inmortalizado nuestro mastín, cariñoso, noble, manso.

Y entramos a la enorme cueva donde nace el Río Pisuerga. Sorprende su bóveda, el eco, su agradable temperatura, el sonido del golpeo del agua.

Regresamos a través de un paisaje espectacular, una combinación de atractivas imágenes, pequeñas cascadas, robles, álamos, enormes acebos y encontramos “el muérdago” ese arbusto de ramas de color verde, con el fruto en forma de baya pequeña de color blanco, recogimos algunas ramas, ya que se les atribuye aparte de ornamentales, poderes mágicos, curativos.

Y desde lo más alto, al fondo, bajo un cielo azul, los picos y crestas de la montaña palentina, Peñalabra, Tresmares, Cuchillón y los picos de Europa. Pasamos muy cerca del “Ribero Pintado”, de los caballos paciendo en la pradera y regresamos al aparcamiento, allí quedó nuestro perro fiel del que no supimos su nombre.



Las Peñas del Moro


Caminas, y sobre la tierra endurecida por la helada, aparecen huellas de pisadas del oso pardo. Es un área osera y no nos extraña.


Atrás, el Pico Tresmares


Al igual que ese arte impresionista en el hielo.


Ya desde el aparcamiento nos acompaña por la senda un perro mastín que a falta de pan comía pasas, trozos de peras y manzanas





 Enormes acebos





 Es silencioso y parece decir, dejadme ir con vosotros que no os voy a molestar.




 Entramos a la enorme cueva donde nace el Río Pisuerga. Sorprende su bóveda, el eco, su agradable temperatura, el sonido del golpeo del agua





No sabemos su nombre, es muy grande, de pelaje tupido marrón claro, noble, cariñoso, inteligente, manso. Guarda la fila,


Regresamos a través de un paisaje espectacular, una combinación de atractivas imágenes,





Y desde lo más alto, al fondo, bajo un cielo azul, los picos y crestas de la montaña palentina



No sabemos su nombre, es muy grande, de pelaje tupido marrón claro, noble, cariñoso, inteligente, manso.


Encontramos “el muérdago” ese arbusto de ramas de color verde, con el fruto en forma de baya pequeña de color blanco, recogimos algunas ramas, ya que se les atribuye aparte de ornamentales, poderes mágicos, curativos.



Felices fiestas navideñas y un buen año 2016, salud

lunes, 21 de diciembre de 2015

La Cirigüeña -Cervera de Pisuerga- Montaña palentina.



La Cirigüeña
El éxito de poner en la montaña con tiempo lluvioso un nacimiento
Montaña Palentina
 “Sensaciones en la cima”
20 de diciembre de 2015

.
Una marcha sencilla.
La Cirigüeña es la montaña que está en Cervera de Pisuerga junto al Pico Almonga que mirando desde Cervera queda en la parte izquierda.
Iniciamos la marcha en grupo desde la plaza de Cervera acompañándonos simpáticos y alegres niños. Por la carretera llegamos al Molino de Valdesgares, cruzamos el río Rivera, la Cruz Roja, atravesamos un bosque de robles y ascendemos, a pesar de la lluvia, a “la cima” de La Cirigueña donde colocamos el nacimiento. Esta marcha siempre va acompañada de turrones, pastas, abundante cava etc. que disfrutamos en la bodega de nuestro amigo Gelo. Después almorzamos un estupendo cocido en Casa María de Ruesga.Aunque mojados, una marcha perfecta.

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-

Grupo de caminantes    21



La ilusión que teníamos en la salida de Cervera, donde 
contemplábamos en su plaza los soportales reflejados en el agua



 “Sensaciones”
La Cirigüeña
El éxito de poner en la montaña con tiempo lluvioso un nacimiento

 Las manos de la niña agarrotadas por el frío estático que trasmite el agua de la lluvia, la otra niña con su gorro de lana calado Las botas se hunden en las viejas hojas húmedas de los robles. El cielo desabrido sigue descargando una lluvia fina, constante, molesta y hace que nuestra marcha nos haga caminar en un silencio compartido. Pero todo esto, no es obstáculo para mantener el optimismo y la ilusión que teníamos en la salida de Cervera, donde contemplábamos en su plaza los soportales reflejados en el agua.

 Hemos llegado a “la cima” del coloso la Cirigüeña, fotos triunfales al esfuerzo, dejamos cuidadosamente “el belén” en una pequeña gruta; huelen a tierra las hojas caídas del bosque. Inhalas aire puro. Ya ha parado la lluvia y hay un efecto luminoso que el monte hasta ahora nos había negado. Nuestro regreso es victorioso y los niños corren; por fin se cumplió el deseo de que dejase de llover. Ya estamos en la bodega de Gelo. El chasquido de la lumbre de la chimenea, el turrón, chocolates, bombones, jamón, chorizo y muchas, muchas botellas de cava. Y por fin un apetitoso y seductor cocido en “Casa Maria” de Ruesga. Todo esto también es montaña.






Optimismo y la ilusión que teníamos en la salida de Cervera


Teníamos la esperanza de que iba a dejar de llover


Y el reflejo en el agua de la Casa de los Leones





Cruzamos sobre el río Rivera


Las botas se hunden en las viejas hojas húmedas de los robles.





Hay optimismo en el ascenso


El cielo desabrido sigue descargando una lluvia fina, constante, molesta 








Las manos de la niña agarrotadas por el frío estático que trasmite el agua de la lluvia, la otra niña con su gorro de lana calado 





La ilusión en la montaña nunca se pierde


Hemos llegado a “la cima” del coloso la Cirigüeña, fotos triunfales al esfuerzo,


Dejamos cuidadosamente “el belén” en una pequeña gruta; 


La Cirigüeña es la montaña que está en Cervera de Pisuerga junto al Pico Almonga que mirando desde Cervera queda en la parte izquierda.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Alto el Pando 2.027 m.-Vidrieros -Valle de Pineda-Montaña Palentina




Alto el Pando 2.027 m.

Vidrieros -Valle de Pineda

Montaña Palentina

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)

“Sensaciones en la cima”


15 de diciembre de 2015
La ruta es sencilla y se inicia en el pueblo de Vidrieros. Tomamos el camino del Valle de Pineda. Caminamos dejando el río Carrión a la derecha, pasamos el refugio de los pescadores, y a un kilómetro tomamos una pista ancha que está a la izquierda. Comenzamos a ascender hasta llegar al Alto del Pando. Bajamos al refugio y por la pista hasta la Iglesia de Vidrieros. Se puede hacer a la inversa

Recorrimos 12 km.

Caminantes:  Manolo, Luis, Alberto, y Teo.




De nuevo nos sorprende, es el Pico Espigüete, sientes que su energía vibra, que  emerge su figura con una fuerza interna, como si quisiera superar a las nubes y crear otro caos armónico en la montaña palentina.






“Sensaciones”

 R Alto el Pando 2.027 m.

Vidrieros -Valle de Pineda

  Hemos alcanzado lo más alto del "Alto el Pando". Aparece ante nuestra presencia lejana, la enorme mole de piedra caliza empapada de cielo oscuro. Es la silueta del Pico Espigüete que nos hechiza y sientes que su energía vibra y que emerge su figura oscura con una fuerza interna como si quisiera superar a las nubes y crear otro caos armónico en la montaña palentina.

        Y el cielo está hosco y apenas salen unos rayos de luz. Llovizna, lo esperábamos y nos protegemos con los chubasqueros. Ascendemos por un camino ancho y cómodo.  Manolo habla de las cárcavas, expresión que yo ignoro y que son pequeños surcos horizontales que se hacen sobre el suelo de la pista para protegerla cuando llueve. Y más adelante nos habla del canchorral, que también desconozco su significado y que son esos bloques de rocas sueltas en situación inestable y que se anda muy mal sobre ellas.

Es una marcha tranquila, relajante y nos dejamos sorprender por los simples encantos naturales; robles y abedules desnudos, el arrendajo con ese grito ronco de tono alarmante que provoca curiosidad y fascinación. Y choca encontrar en esta época otoñal de diciembre esa variedad de colores, verdes, marrones anaranjados, amarillos que aparecen a lo largo de la ladera.  Difícil es imaginar la aparición de la paloma de piedra, es un interrogante, pero ahí está, al fondo sobre la ladera.

Al final un buen "finito", cervecitas, verdejos y a disfrutar de la buena gastronomía casera del “Restaurante el Molino” de Vidrieros y de la larga y amigable sobremesa.
Y por la tarde aclaró.



 Hemos alcanzado lo más alto del Alto el Pando y aparece ante nuestra presencia lejana, la enorme mole de piedra caliza empapada de cielo oscuro. De nuevo nos sorprende, es el Pico Espigüete



Y nos choca encontrar en esta época esa variedad de colores, verdes, marrones anaranjados, amarillos que aparecen a lo largo de la ladera

Abedules desnudos


Pintura abstracta ? Lo dejamos a la interpretación de cada uno.

Y es difícil de imaginar la aparición de la paloma de piedra, es un interrogante, pero ahí está, al fondo sobre la ladera.

Hemos alcanzado lo más alto del Alto el Pando y aparece ante nuestra presencia lejana, la enorme mole de piedra caliza empapada de cielo oscuro. De nuevo nos sorprende, es el Pico Espigüete, sientes que su energía vibra, que emerge su figura oscura con una fuerza interna, como si quisiera superar a las nubes y crear otro caos armónico en la montaña palentina


Iglesia de Vidrieros

Y había sed. Agua fresca de Vidrieros. Al fondo el Curavacas

Las Canchas de Ojeda visto desde Vidrieros. Uno de los picos que hemos ascendido últimamente.

                                                   Iglesia de Vidrieros y Curavacas.

Es una marcha tranquila, relajante y nos dejamos sorprender por los simples encantos naturales