jueves, 23 de junio de 2016

Cueva Teresa y Cueva del agua -Posadero de los buitres- (Rebanal de las Llantas) “Nuestra montaña palentina”



Cueva Teresa y cueva del agua -Posadero de los buitres-
(Rebanal de las Llantas)
 “Nuestra montaña palentina”

 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)




“Sensaciones”



En la vaguada, una fuente de agua fresca brota junto al serbal del cazador. Escoba albar, mostajos, varios guindales, avellanos, el diente de león, un bosque de hayas cargadito de hayucos. Es el valle de Sondonada, es el pueblo de Rebanal de las Llantas.
Hemos alcanzado el “Alto de la Espina”, su chozo limpio, acogedor, agradable. 
Día claro, luminoso. Avanzamos entre pastos altos y pequeñas rocas. De repente, la imagen de un enorme animal. Nos sobrecoge. Avanzamos con cautela. Al parecer, a lo lejos, se acerca un enorme oso. Su hocico, sus orejas. Falsa alarma, es la figura de una roca, es el fruto de la fantasía e imaginación de Manolo. Tranquilidad.
Allá, a lo lejos, en la fortaleza de la roca, está el posadero de los buitres, es nuestra referencia en la búsqueda de las cuevas. Terreno difícil, agreste, algunos tramos casi inaccesibles, salvamos las dificultades. Por fin, camuflada, oculta entre la maleza, la “Cueva Teresa”. Reptamos, nos arrastramos hasta conseguir cruzar su interior para ver la segunda “Teresa.” Nuevo recorrido. Hay que localizar la “Cueva del agua”. Ascendemos, subimos por rocas, cruzamos el bosque, por fin la cueva. Se oye el rumor del agua, hay un manadero. Sus paredes, un espectáculo cromático. Su oscuridad, un misterio. Tratamos de llegar a su interior, abortamos. Otro día vendremos con linternas.
Y descendemos por un barranco, por una torrentera, por el bosque de hayas, por donde nos acompaña el golpeo del agua sobre las rocas.   





“Sensaciones en la cima”
21 de junio de 2016

        Desde Cervera en coche por el valle estrecho hasta llegar al pueblo de Rebanal de las Llantas. Desde aquí, tomamos el camino dirección al chozo de la Espina. Después de dos horas ascendiendo bajamos entre rocas y maleza en búsqueda de las cuevas Teresa y del Agua que están bajo el Posadero de los buitres. Pese a la dificultad, mereció la pena encontrarlas y descender por la torrentera de un bosque de hayas.

Recorrimos 10 km.
Caminantes:  Manolo, Luis, Alberto, Ángel, Teo parador, y Teo.

“Sensaciones”


En medio de un vergel, Rebanal de las Llantas.



El chozo, de la Espina


De repente, la imagen de un enorme animal. Nos sobrecoge. Avanzamos con cautela. Al parecer, a lo lejos, se acerca un enorme oso. Su hocico, sus orejas.


Sus paredes, un espectáculo cromático. Su oscuridad, un misterio. 





De momento, caminamos protegidos por los árboles.


Al fondo, el Pico Curavacas.


Desde el interior del Chozo de la Espina.


Contemplando el chozo de la Espina. Un perfecto montañero sabedor de todos los entresijos de la montaña palentina.


Hemos alcanzado el “Alto de la Espina”, su chozo limpio, acogedor, agradable.


A la búsqueda de la "cueva Teresa"


Hay que encontrar la otra cueva, la del agua.


Estupendo haya


Allá, a lo lejos, en la fortaleza de la roca, está el posadero de los buitres, es nuestra referencia en la búsqueda de las cuevas



Los intrépidos exploradores


Reptamos, nos arrastramos hasta conseguir cruzar su interior para ver la segunda “Teresa.”



Preciosa entrada a la "cueva Teresa"


Desde el interior de la cueva


Un bosque de hayas cargadito de hayucos. 


Logró pasar a la otra parte y salvar el vacío.


 "La cueva del agua"
. Se oye el rumor del agua, hay un manadero. Sus paredes, un espectáculo cromático. Su oscuridad, un misterio. Tratamos de llegar a su interior, abortamos. Otro día vendremos con linternas.


La cueva del agua


Y descendemos por un barranco, por una torrentera, por el bosque de hayas, por donde nos acompaña el golpeo del agua sobre las rocas.    


Los pastos, altos. Donde está el ganado. ?








4 comentarios:

  1. He visto esta publicación y este fin de semana he salido en busca de esas cuevas, ya que hace un tiempo estuve buscando la cueva Teresa pero no la encontré, debido a que en el mapa del I.G.N. venia mal colocada. Siguiendo tus indicaciones y tomando como referencia las fotos y los videos he conseguido encontrar la Cueva Tresea y esas otras pequeñas cuevas, pero no he encontrado la del Agua. Podrías darme una indicación hacía donde esta?. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo del Balcón de Judas.Pues si localizaste la cueva Teresa que estaba bastante complicada, desde aquí hay que tomar de nuevo altura, y como punto de referencia el posadero de los buitres -el blanco sobre la roca- se cruza bajando el bosque de hayas y se vuelve ascender hacia las rocas. Y la encontrarás ya que hay un manadero.
      Suerte.
      saludos.

      Eliminar
  2. Gracias compañero por la respuesta, ya tengo plan para esta semana.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar