miércoles, 9 de abril de 2014

PEÑAVISMO, SI QUIERES LO ESCRIBES CON “B” 1.735 M. -MONTAÑA PALENTINA-



PEÑAVISMO, SI QUIERES LO ESCRIBES CON “B” 1.735 M.

Montaña Palentina

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante por pequeño que sea)

“Sensaciones en la cima”


9 de  abril  2014  DOMINGO


Salimos desde Cervera de Pisuerga hasta el pueblo de  Camasobres. Desde aquí nos dirigimos a Peñavismo. Es una cima de roca alargada.
La marcha es de dificultad media, no es complicada.. Tiempo de nuestra ruta 6 horas ida y vuelta. La circular 23 km. Si no se hace circular serían 13 Km.
Participamos en las Jornadas Gastronómica de la Montaña en la Posada Fuente Carrionas en Camasobres. Quedamos muy satisfechos. Nos trató demasiado bien el cocinero Felipe. Abajo detallamos el menú.

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Montañeros: David, Mariam,  Luismi, Tomás, Gelo, Mari Paz,  Alberto, María Ángeles, Marisa,  Manolo, Pepe, Alfonso, Patxi, Marichu, Raúl y Teo. Bugui a comer



Conforme avanzas, el suelo va empeorando, está lleno de rocas y la montaña se empina, hay que hacer un pequeño esfuerzo. 



Allí, en un cuadro azul iluminado, están los picos nevados muy blancos, es el Curavacas piramidal, es la Horca de Lores, 






PEÑAVISMO, SI QUIERES LO ESCRIBES CON “B” 1.735 M

Montaña Palentina


           
         Hay trincheras en la cima, fortificaciones cavadas en el suelo y elevadas por rocas superpuestas. Son mejores tiempos, pero en nuestro ascenso, alguien  nos recibe con balas blancas, es Gelo el travieso. Se respira tranquilidad  y pensar  que aquí, no hace  mucho tiempo, hubo una guerra feroz.
         Los buitres merodean en lo alto a la espera de la presa.
         Ya estamos en la cima y seguimos participando del mayor valor de la naturaleza, que es el calor humano. Somos aficionados montañeros, nos apoyamos, bromeamos, compartimos nuestras vivencias y nos sentimos satisfechos porque todos disfrutamos de la compañía, del esfuerzo, del paisaje.
         Estamos en la cima y miramos a la lejanía. Allí, en un cuadro azul iluminado, están los picos nevados muy blancos, es el Curavacas piramidal, es la Horca de Lores, Peña Labra, Pico Tresmares y los picos de Europa. Es una estampa de una calidad que fascina, es la estética de la naturaleza que la percibe quien quiere verla, es nuestro Parque de Fuentes Carrionas, es la fuerza del paisaje del silencio que hemos contemplado en numerosas ocasiones y que no nos cansamos de mirar.
         La marcha la iniciamos en el pueblo de Camasobres. No hay rebecos, ni lirones florecidos, hay un río de agua gélida y transparente, que baja de las cumbres y que en el silencio, se escucha el golpeo sobre la roca. Pisamos hojas secas, apartamos el ramaje de zarzas que molestan y pasas entre robles, hayas y acebos. Comienza la primavera, el bosque sigue de invierno.
         En el  ascenso, algunos pequeños mantos de nieve aislados. Conforme avanzas, el suelo va empeorando, está lleno de rocas y la montaña se empina, hay que hacer un pequeño esfuerzo. Hemos alcanzado  la cumbre, hay parapetos de guerra que recuerdan malos tiempos.
Las trincheras nos protegen del poco viento que hacia, reponemos fuerzas con vino, manzanas, chocolate, pan, jamón y queso. Y contemplamos la lejanía y disfrutamos del paisaje de los picos nevados.  Los buitres merodean en lo alto a la espera de la presa.
         Vamos descendiendo y el camino le hacemos más largo, nos acercamos a la mina a cielo abierto y regresamos por otro bosque.
         Por fin llegamos a la Posada de Fuentes Carrionas donde nos espera Felipe, el cocinero que nos ha preparado un menú fantástico.



Y nos pusieron de todos los platos.Una pasada



Pisamos hojas secas, apartamos el ramaje de zarzas que molestan







Parque de Fuentes Carrionas, es la fuerza del paisaje del silencio que hemos contemplado en numerosas ocasiones y que no nos cansamos de mirar.



Hojas secas, ramaje que molesta


Pero a pesar de la dificultad se anda con ilusión


Comienza la primavera, el bosque sigue de invierno.


Estamos en la base de Peñavismo


Los buitres merodean en lo alto a la espera de la presa.


Pico Tresmares nevado



Más cerca de la cima.


Yo creía que me iban a pegar con los bastones, pero no, tienen mucha alegría


En el  ascenso, algunos pequeños mantos de nieve aislados.



Son mejores tiempos, pero en nuestro ascenso, alguien  nos recibe con balas blancas, es Gelo el travieso.



En la cima se respira una tranquilidad increible


Foto de rigor.


Mírale, rodeado de las Edurnes.


Al fondo, Peña labra.


Las trincheras nos protegen del poco viento que hacia, reponemos fuerzas con vino, manzanas, chocolate, pan, jamón y queso


Es una estampa de una calidad que fascina, es la estética de la naturaleza que la percibe quien quiere verla, es nuestro Parque de Fuentes Carrionas,


 Los buitres merodean en lo alto a la espera de la presa


Peña Labra, en todo su esplendor.


El descenso es rápido





Horca de Lores, Curavacas


Peñavismo, es una roca alargada


Quien la hizo ?


Nuevos descensos para acercarnos al pueblo.


El pueblo de Camasaobres.











2 comentarios:

  1. Extraordinaria mañana, con la primavera vestida ya con su más juvenil y elegante traje para despedir el "testigo" del invierno de las nieves y aguas torrenteras. Gran grupo de cerveranas/os que hoy me reciben bien y bebemos juntos de la naturaleza. "¡Que no sale la foto!" Pero cómo le decís eso a Teo, maestro ya en ello.

    Gracias a todos, a vuestro paisaje, naturaleza y personas. ¡Ya sé que puedo volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patxi.
      Como cerveranos agradecemos tus palabras elegantes.Ya vemos que eres un amante de la naturaleza y eso es muy importante para todos nosotros.
      Un saludo

      Eliminar