viernes, 20 de noviembre de 2015

Las Canchas de Ojeda 2.199 M.- Alto Prieto 2.014 M.- Cervunal 2.031 M. - Montaña Palentina –Fuentes Carrionas



Las Canchas de Ojeda 2.199 M.- Alto Prieto 2.014 M.- Cervunal 2.031 M.  
Montaña Palentina –Fuentes Carrionas
(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”
17 de noviembre de 2015

Es ruta de montaña, fácil, pero se necesita preparación.

 

Salimos desde Cervera de Pisuerga siguiendo la ruta de los pantanos hasta el pueblo de Vidrieros. Desde Vidrieros tomamos el camino de Valdenievas, a la derecha dejamos el Pico Curavacas y continuamos por la pista hasta la Majada de Piedrahita donde hay unas tenadas y un chozo. Desde aquí ya se contemplan Las Canchas, camino y ascenso. Regresamos a Vidrieros por el Alto Prieto, Cervunal y el cortafuego. Hicimos tres dosmiles. Por fin llegamos al Restaurante el Molino de Vidrieros, como siempre  una cocina excelente .
Recorrimos 17 km., 6 horas.
Caminantes: Alberto, Manolo, Luis, Otto, Keko y Teo.


Y recuerdas y te sobrecoge y te emociona el paso por el filo de "la arista oriental " del Pico Espigüete



Las Canchas de Ojeda parece una cumbre olvidada, pero tiene fuerza y originalidad , es un lugar estratégico en la montaña palentina.




“Sensaciones”

Las Canchas de Ojeda 2.199 M.- Alto Prieto 2.014 M.- Cervunal 2.031 M.  


Estamos en la cima de las Canchas de Ojeda, balcón perfecto para contemplar y disfrutar de un espectáculo natural inigualable. El cielo de un azul profundo y como si de una pasarela se tratara, vas contemplando las cumbres más emblemáticas de la montaña palentina, los muros verticales del Curavacas, La Curruquilla, Hoya Continua, Las Agujas de Cardaño, Pico Murcia. Desde esta plataforma tienes el privilegio de observar, casi tocar al gigante y admirado Pico Expigüete. Día claro y sin viento. Ves ese color gris de su roca que se intensifica con la luz y rememoras con fascinación, desde la tranquilidad de este techo, la última ascensión que hicimos con nuestros amigos por esta ruta "arista este" al Espigüete. Y recuerdas y te sobrecoge y te emociona el paso por el filo de esta arista oriental, avanzar sobre las pendientes pronunciadas de los collados, salvar las dificultades y trepar sobre los bloques de rocas y a fin sentir la satisfacción de alcanzar cumbreando la cima principal de esta fantástica montaña caliza piramidal. Y ahora, desde aquí, relajado, desconectado y sentado sobre las canchas, descubres nuevos matices que sobre el terreno habían pasado desapercibidos. El Espigüete es mucho Espigüete y su presencia impacta y hace que lo admires y sientas un interés especial por él.
Y continuamos y subimos al Alto Prieto y al Cervunal con su hierba cervuna y seguimos disfrutando del fantástico paisaje. Habíamos dejado atrás las Tenadas de Piedrahita, y habíamos contemplado desde la distancia a cuatro rebecos que removían las piedras con sus pezuñas y ascendían con fuerza sobre las rocas.
Las Canchas de Ojeda parece una cumbre olvidada, pero tiene fuerza y originalidad y es un lugar estratégico en la montaña palentina y nos ha permitido disfrutar de su atractivo entorno. Hay que regresar cuando se nos presente la siguiente oportunidad.




la Majada de Piedrahita donde hay unas tenadas y un chozo, al fondo, a la izquierda Las Canchas de Ojeda.


 Vamos ascendiendo a las Canchas de Ojeda


La subida no es difícil pero hay que estar un poco preparados.





No sé a qué pico corresponde este hito


La elegancia de un paso de montaña.


Esto es otro mundo, impresionan las Agujas de Cardaño


Los muros verticales del Curavacas


Cima de las Canchas de Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario