jueves, 28 de julio de 2016

Peñarubia 1.933 m. Entre "cordeles" "collados" y "brañas" Montaña Palentina y Cántabra




                                       "cordeles"-"collados· y "brañas".
  Peñarubia 1.933 m, Camino de la Guerra
Montaña cántabra  y Montaña palentina 

 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”
26 de julio de 2016
        Desde Cervera en coche, dirección Brañosera, Salcedillo. Desde aquí seguimos por la carretera que va a Espinilla. A los 5 km paramos a la altura de un invernal semicircular de color verde e iniciamos el ascenso por una senda hacia el Collado de Somahoz. Pasamos a la Cuenca Vitor, tomamos el Camino de la Guerra, cuenca Bucer, ascendemos a Cuerda Peñarrubia, y bajamos por  Cuesta Labra donde está la virgen de Labra o Virgen de las Nieves hasta el punto de partida.

Marcha organizada por nuestro amigo Jesús. -Espero que haya descrito medianamente bien la ruta-
Recorrimos 17 km.

Caminantes:  Manolo, Luis, Fernando, Jesús, Otto, Carlos, Teo H y Busta.

     

Junto a la senda, la genciana de flor amarilla expande su aroma.



“Sensaciones”

"cordeles"-"collados· y "brañas".
Camino de la Guerra-Cuerda Peñarrubia
 Montaña cántabra  y Montaña palentina 



La niebla se derrama como por un vertedero a lo largo de las laderas, se suspende algo mas que a nivel de suelo, y para nuestra desgracia, queda oculto el vergel del valle,
Cordeles, collados, brañas y cuencas, piedras grises puntiagudas, grandes bloques de rocas alzados, hierba seca, el silbido del viento. Collado de Somahoz, Cuenca Vitor, Camino de la Guerra, Cuenca Búcer, Peña Rubia, Sierra Labra. Son lugares únicos, hay armonía en su paisaje, luminosidad, cielo azul. Progresas por la cresta, caminas y sientes sensación de libertad. Es una marcha de ascensos y descensos que despierta un estímulo perceptivo de entretenimiento y diversión.
Junto a la senda, la genciana de flor amarilla expande su aroma. Te agachas, la observas, parece querer alcanzar el cielo azul de hoy. Dicen que de su tronco se obtiene un digestivo muy gratificante.
Desciendes por la “Cuesta Labra”, un pequeño santuario al aire libre, una figura de la virgen de las Nieves, un crucifijo en una cruz de metacrilato. Y bajas por un barranco lleno de vegetación y escobas, no hay viento, un calor abrasador, llegamos a un arroyo de agua fresca, el culmen de un fantástico día.







 Un crucifijo en una cruz de metacrilato  en  “Cuesta Labra”, 


Luminosidad, cielo azul.


grandes bloques de rocas alzados,


Junto a la senda, la genciana de flor amarilla expande su aroma. Te agachas, la observas, parece querer alcanzar el cielo azul de hoy. Dicen que de su tronco se obtiene un digestivo muy gratificante.







Foto de nuestro amigo OTTO


Foto de nuestro amigo OTTO


La niebla se derrama como por un vertedero a lo largo de las laderas, se suspende algo  mas que a nivel de suelo, y para nuestra desgracia, queda oculto el vergel del valle,





El ganado comiendo los pastos.











Estos chicos no están haciendo el camino de Santiago, sino subiendo a Peñarubia.





Está pensando si tirarse o no, Flotar sobre ese fondo, seria fantástico. Por favor, no te tires


Grandes bloques de rocas alzados,




Cima de Peñarubia 1.933 m


Desciendes por la “Cuesta Labra”, un pequeño santuario al aire libre, una figura de la virgen de las Nieves, un crucifijo en una cruz de metacrilato



2 comentarios:

  1. Me ha encantado toda la ruta, me hubiese gustado ver físicamente la genciana, aunque he tomado nota, lo de las garrapatas....no termino de digerirlo, bueno ¡¡¡Enhorabuena!!! una vez más por todos tus comentarios Teo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Ana. Ya veo que eres una fiel seguidora de la naturaleza. Yo la genciana la conozco gracias a los compañeros que al ir caminando la señalan y yo tomo nota.
    En cuanto a las garrapatas he tenido suerte que nunca me han picado, pero tengo compañeros que deben tener la sangre muy apetecible, pues les enganchan con facilidad. Es un ácaro molesto.
    En cuanto lo comentarios hacemos lo que podemos y se nos ocurre. Me alegro que te puedan gustar.

    ResponderEliminar