viernes, 4 de agosto de 2017

Trail pico Almonga -circuito andando, con 985 m-desnivel- Montaña palentina.


Trail pico Almonga -circuito andando, con 985 m- de desnivel
Cervera de Pisuerga
“Montaña palentina”

 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima” 
1 de agosto de 2017

        Quisimos emular a la cita del circuito provincial de carrera Trail Series Montaña Palentina.   que tuvo lugar el pasado sábado 29 de julio 2017 saliendo de Cervera y que los chicos “profesionales” se dieron una gran paliza, pero corriendo. Nosotros la hicimos andando y resultó ser un circuito serio  y agradable ascendiendo y caminando entre piedras y sin sendas. Hicimos el circuito a muy buen ritmo, casi no me daba tiempo a sacar las fotografías, ya que me quedaba bastante  retrasado.

       Salimos desde Cervera. Iniciamos la marcha por el puente Valdesgares, Cruz Roja. ¿ Robledo, El Boecín, Valdefuente, ascenso al Pico Almonga, Bajamos al Castro, subimos al Pico de las Cruces, bajamos y subimos al Pico Navajos, Collado Mastín, Fuente Besero, Alto de la Mata, Ruesga – cervecitas- Cantos Gordos, Ontañón, Cervera de Pisuerga.

  Si algunos de los términos están confundidos, se agradece que aporten el verdadero.

 Mapa de la ruta aportado por Luis.

 La ruta no es difícil, pero al final se complica un poco que se soluciona con la experiencia y la buena “disposición” de todos.

Recorrimos 15 km.
Montañeros:  Luis, Jesús, Teo Hern. Alberto, Otto, Dado y Teo Bust.


Pico Almonga

                “Sensaciones”

Estamos en la majada del Pico Almonga, una vacada pasta plácidamente. Caminamos con ritmo, con nuestros bastones, junto a la manada. Sorprende la reacción del pequeño ternero pardo, canelo. Él nos observa con preocupación, está inquieto, siente la invasión de su espacio y corre al cobijo de su madre. Con insistencia la pregunta, “mamá” quienes son estos invasores, me dan miedo. Ella que tiene mucha experiencia, le dice con ternura: son unos chicos, bueno, sonríe, no tan chicos, son montañeros que les gusta la naturaleza y la respetan. Tranquilo, no son ocupas, son nuestros amigos y están de paso.
Descendemos, remontamos, salvamos dificultades, nos metemos en otros aprietos y nos acordamos con admiración de los atletas que hicieron la marcha corriendo. Riscos de montaña, empinadas laderas, picos pelados, veredas, senderos, pedregales.

El sol brilla. A lo lejos un paisaje lunar rodea a la Peña Redonda. Es una belleza singular que atrapa. Hay equilibrio desigual. Caminas y procuras dar el mismo valor al atractivo paisaje verdeazulado del pantano de Ruesga, a los contrastes de lo árido, a lo escarpado, a los espacios mágicos de los bosques y praderas.   



Procuras dar el mismo valor al atractivo paisaje . Pantano de Ruesga,


Iniciamos la marcha con ilusión


El pequeño ternero pardo, canelo. “mamá” quienes son estos invasores, me dan miedo. 


Caminas por pedregales.


Asciendes a otro pico pelado



Espacios mágicos de los bosques y praderas. Parador de Cervera.


Picos pelados


A lo lejos un paisaje lunar rodea a la Peña Redonda





Al fondo, el Pico Curavacas


Paisaje de contrastes


Veredas, senderos, pedregales.


Son unos chicos, bueno, sonríe, no tan chicos, son montañeros que les gusta la naturaleza y la respetan




Mapa de la ruta aportado por Luis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario