jueves, 16 de julio de 2015

EL SECRETO DEL PICO ESPIGÚETE -Peña el Tejo- MONTAÑA PALENTINA







(Peña el Tejo 2.002 m. Pico Pardigo 2.004 m.)

Montaña Palentina

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante por pequeño que sea)

“Sensaciones en la cima”


15 de julio  2015
La ruta  es de  dificultad media. Recorrido circular
Recorrimos 14 km.
Desde Cervera de Pisuerga  en coche hasta Puente Agudín (Antes de llegar a Cardaño de Abajo)
Comenzamos a subir por el camino de la derecha; a la izquierda, dejamos el chozo y ascendemos por la Canal de Valdemota hasta llegar a la Peña del Tejo, pasamos al Pico Pardigo o Coto Blanco y bajamos al valle de Lamas. Margen izquierda del río y Puente Agudín. La comida exquisita en Vidrieros de la mano de Javi. “El Molino”

Caminantes: Manolo, Luis, Alberto, Dado, Teo Hernández y Busta., Fernando y Juán.


el “cristo del Espigüete” tendido sobre su ladera, es el “cristo del viento” o el " hombre de las nieves del Espigúete".
Fascina el detalle, su pelo caído, su frente, nariz y boca, sus brazos extendidos, su pecho. 



“Sensaciones”



EL  OTRO SECRETO DEL PICO ESPIGÚETE
(Peña el Tejo 2.002 m. Pico Pardigo 2.004 m.)


         Atrás ha quedado Puente Agudín, las vacas  en la aridez del pantano vacío de Camporredondo, la flor amarilla antidepresiva, hipérico dice Luis que se llama  y el ascenso por los pedregales de la Canal de Valdemota.
         Estamos en lo más alto de la cima de la Peña el Tejo. El cielo azul, intenso, luminoso; un aire fresco, transparente, reparador. Se respira olor de campo; un espectáculo de sensaciones para contemplar, una panorámica fantástica de nuestros valles y montañas
         Bajamos por la vereda del Collado de Lamas. La marea se mantiene,  nos refrigera.
Antes de bajar al valle, frente a nosotros, el secreto mejor guardado del coloso roquero del Pico Espigüete. Un magnífico marco natural. Piedra labrada, esculpida en la roca viva. Allí, arriba, está tendido sobre su ladera. Fascina el detalle, su pelo caído, su frente, nariz y boca, sus brazos extendidos, su pecho. Somos testigos privilegiados.
         Desde el Collado de Lamas, antes de bajar al valle, como una explosión fortuita, aparece ante nosotros su imagen, es el “cristo del Espigüete” tendido sobre su ladera, es el “cristo del viento” o el " hombre de las nieves del Espigúete". Fascina contemplar este espacio de la naturaleza.
         Caminamos por la orilla del río, algunos abedules caídos por el viento. Puente Agudín.




Las vacas  en la aridez del pantano vacío de Camporredondo 


Una flor muy común en nuestro entorno, con propiedades curativas, antidepresivas, cicatrizantes Hipérico (Hypericum perforatum L.)  Luis nos documnta y nos dice su nombre.




Pantano de Camporredondo vacio, al fondo Cardaño de Abajo 






Ascenso por los pedregales de la Canal de Valdemota.





Curiosidades de la montaña


Al fondo el coloso roquero del Pico Espigüete. (Foto Juan)

 



Un espectáculo de sensaciones para contemplar, una panorámica fantástica de nuestros valles y montañas

 

(Foto Juan) espectáculo natural




Te de Peña (Sideritis Hyssopifolia) En Castilla está dentro de las plantas con aprovechamiento regulado...se permite recoger 2 Kg por recolector en el año ( Información de Luis que es todo un experto)



Bajada por el Collado de las Lamas








Desde el Collado de Lamas, antes de bajar al valle, como una explosión fortuita, aparece ante nosotros su imagen, es el “cristo del Espigüete” tendido sobre su ladera, es el “cristo del viento”el " hombre de las nieves del Espigúete" . Fascina contemplar este espacio de la naturaleza.

(Foto Juán)

Piedra labrada, esculpida en la roca viva. Allí, arriba está tendido sobre su ladera. Fascina el detalle, su pelo caído, su frente, nariz y boca. Somos testigos privilegiados.


 Foto Juam


Antes de bajar al valle, frente a nosotros, el secreto mejor guardado del coloso roquero del Pico Espigüete. Un magnífico marco natural. El Cristo del viento.


Piedra labrada, esculpida en la roca viva. Allí, arriba está tendido sobre su ladera. Fascina el detalle, su pelo caído, su frente, nariz y boca. Somos testigos privilegiados.









Pico Espiguete, majestuoso


Al fondo Pico Espigüete (Foto Juan)








Foto Juan





No hay comentarios:

Publicar un comentario