viernes, 10 de marzo de 2017

Alto San Cristobal 1.357 m. Rabanal de los Caballeros- Montaña Palentina..


Alto San Cristobal 1.357 m. Peña Corco.
Paseíto “paisanero" alrededor de Rabanal de los Caballeros
 Palabro de nuestro amigo Manolo             
                  
-Montaña palentina –
 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”
“San martes”
7 de marzo de 2017
Recorrido circular:
    Un paseíto “Paisanero”. El tiempo muy bueno.  Salimos del pueblo de Rabanal de los Caballeros que está a 4 km de Cervera. Tomamos  dirección a los fantásticos robledales de Vergaño. Al fondo Sierra de Corisa. Peña Corco y ascendemos junto a una alambrada y paramos en el Alto San Cristobal. Buenas vistas de Vañes y su pantano y al fondo las montañas emblemáticas de la montaña Palentina. Regreso a Rabanal de los Caballeros. Un buen día..


Recorrido fácil.  13 km.
Montañeros:  Manolo, Alberto, Luis, y Teo.







Se comenta, puede que sea la pisada de la garduña 


Y esta huella  la del lobo superdepredador. 

   “Sensaciones”

 No hay grietas profundas, ni cañones, ni gargantas que impresionen, es una naturaleza sencilla, bella, casi virgen donde hoy nos encontramos. Es un paisaje cercano a nuestros pueblos, el paisaje que junto con el paisanaje es “paisanero”. Hay caminos, pequeños collados, bosques de robles rectos y de gran altura, acebales y praderas. Sus valores estéticos se manifiestan sin buscarlos
Parloteamos. Sobre el camino, huellas impregnadas en la arena. Se comenta, puede que sea la pisada de la garduña y aquellas otras las del lobo superdepredador. Y según cruzas el bosque, escuchas cantos de pájaros, es posible que sea el herrerillo, mira allá cómo vuela, tiene las alas y la cola azules, el cuerpo con verdes y amarillos. Y alguien señala una vistosa flor, la “quitameriendas”. Este nombre sorprende, pero tiene su leyenda. Al parecer, esta flor brota en la estación cuando las tardes se hacen más cortas por las horas de luz solar y entonces nuestros mayores adelantaban la cena y suprimían la merienda. Agradecemos a Luis  que nos aclara con buen criterio, la flor se llama Diente de perro (Erythronium dens-canis L.,pues la "quitameriendas" es de otoño.
Estamos en lo más alto de la colina, es el “Alto San Cristóbal”, un mirador natural excepcional. Al fondo, los picos y crestas nevadas de nuestro macizo de la montaña palentina. No es el Mont Blanc, es el pico Espigüete nevado, ni es Annapurna, es nuestro emblemático Pico Curavacas. Sigues disfrutando del espectáculo, pueblo de Vañes, agua cristalina y profunda del pantano de Requejada.





Y alguien señala una vistosa flor, la “quitameriendas”. 
Agradecemos la aclaración de Luis. Esta flor se llama Diente de perro (Erythronium dens-canis L., pues la "quitameriendas" es de otoño.


Bosques de robles rectos y de gran altura


Y según cruzas el bosque, escuchas cantos de pájaros


Alto de San Cristobal- Que pasa con las hierbas ?


Desaparecieron las hierbas.


Acebales


No es el Mont Blanc, es el pico Espigüete nevado



Ni es  el Annapurna, es nuestro emblemático Pico Curavacas.


Sigues disfrutando del espectáculo, pueblo de Vañes, agua cristalina y profunda del pantano de Requejada



No hay comentarios:

Publicar un comentario