viernes, 25 de agosto de 2017

Valsurbio Ruta Camporredondo de Alba- Valsurbio-Alto de Valderinas


Valsurbio
Camporredondo- 1.250 m. - Valsurbio-Alto de Valderinas-Campera del Collado -1.843 m- Camporredondo.
 -Ruta circular-
“Montaña palentina”

 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”
22 de agosto de 2017

        Ruta de los pantanos. Salimos andando desde Camporredondo de Alba -1.250 m.- cruzamos el Arroyo de la Cácava, y ascendemos por un camino que conduce al pueblo abandonado de Valsubio. -1.475 m.- (El pueblo más alto de la provincia, cuatro casas en ruina y espadaña). Continuamos hasta el Alto de Valderinas y seguimos ascendiendo hasta la Campera del Collado – 1.843 m. y bajamos a Camporredondo por el pinar.
Recorrimos 18 km. Dificultad baja, pero hay que salvar 600 m. de desnivel.
Montañeros:  Luis, Bugui, Otto, Teo Hern, Fernando, y Teo Bust.


                “Sensaciones”

Huellas del lobo, sus garras han quedado marcadas en el camino. Llegamos de nuevo al pueblo de Valsurbio y procuras actualizar la forma de “ver” lo que fue visto en otra ocasión.
No hay puertas, ni ventanas, los dinteles desaparecidos, el patio de la casa ocultado por la maleza, las paredes de piedra caídas.
Es el pueblo abandonado, olvidado, destruido por el tiempo. Imaginas su mundo pasado, tierra inhóspita, agricultura mísera, escaso ganado, fríos de invierno, los temidos lobos que matan a sus ovejas. No es de extrañar que sus gentes emigraran para encontrar mejor vida.
Sin embargo, es un rincón con encanto paisajístico. Se mantiene la fuerza de la espadaña, parece tener frescura, sólida, rodeada de fresnos y serbales. Esperamos que la otra rabiosa y agresiva vegetación que la rodea, no la engulle o que algún desalmado se lleve sus piedras. Hay guindales y castaños, chopos y manzanos. Alegra el canto de los pájaros y el entorno está lleno de vida. Hay un manantial de agua fresca, cristalina, la sonoridad del chorro de agua sobre el agua, llena el silencio. Es un lugar que despierta sentimientos, sensaciones y nos permite relajar el cuerpo y la mente. Algún nuevo morador se ha construido su casita.
Seguimos ascendiendo por un cortafuego que es nuestra máxima altura. Allí la Sierra del Fraile, a la derecha la mole del mítico Espigüete, las tres cumbres del Curavacas y abajo el embalse de Compuerto, imagen desoladora que ha traído la sequía, tierra desértica, agrietada, resquebrajada. Nos recreamos en el color arena y en sus formas caprichosas.
 Descendemos y regresamos por un bosque de pinos.





El Espiüete rocoso, majestuoso.


Al iniciar el camino ya pudimos ver varias huellas de lobo. Las gentes de Valsurbio  temían a los lobos porque atacaban a sus pocas ovejas que tenían.



Se mantiene la fuerza de la espadaña, parece tener frescura, sólida, rodeada de fresnos y serbales


Esperamos que la otra rabiosa y agresiva vegetación que la rodea, no la engulle 


o que algún desalmado se lleve sus piedras.




Hay un manantial de agua fresca, cristalina, la sonoridad del chorro de agua sobre el agua, llena el silencio


A lo que hay que llegar por unos  sinvergüenza  y aprovechados





La bajada entre el pinar. El bosque limpio y unos pinos grandiosos.


Nos recreamos en el color arena y en sus formas caprichosas.








abajo el embalse de Compuerto, imagen desoladora que ha traído la sequía, tierra desértica, agrietada, resquebrajada


Se mantiene la fuerza de la espadaña, parece tener frescura, sólida, rodeada de fresnos y serbales






2 comentarios:

  1. Bonita marcha al pueblo de Valsurbio , me ha gustado mucho, no he estado nunca, la espadaña , el agua de su fuente con ese maravilloso ruido, la música del vídeo es una maravilla, gracias, Teo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco y me alegro que compartas y tengas esa buena disposición para "apreciar" esta maravilla que tenemos tan cerca. Tratamos que quien lo lea, también disfrute de ello.
      Creo que puedes visitarlo tranquilamente saliendo de Camporredondo hasta Valsurbio y regresar por el mismo sitio. Es un paseo grato. Es que nosotros después lo hicimos más largo.
      Cerca hay otro pueblo muy pintoresco Valcobero y se puede ir muy fácil. Por Guardo, Velilla, Otero y se pasa por un tunel en el pantano de Compuerto. Ahora ya en coche. Me enrollo. Tiene casas con tejado de brezo.
      Un abrazo Ana.

      Eliminar