domingo, 18 de enero de 2015

 Pueblos de Palencia

 No tenemos experiencia en crear un Blog, no dominamos el diseño, sin embargo, nos hemos embarcado en este mundo  en el que podemos plasmar y compartir con toda la libertad, nuestras inquietudes, creando algunos textos, agregando fotografías que creamos sean interesantes. Procuraremos actualizarle y ampliarle periódicamente, así como admitiremos aportaciones y críticas o correcciones de lo que comentemos, ya que podemos estar equivocados.



.



El Seminario del blog en principio lo vamos a dedicar a tres partes:




1ª Pueblos de la montaña palentina y alrededores

2ª Animales de la montaña palentina y curiosidades

3ª La montañas, las cimas, sensaciones





     
 1ªPUEBLOS DE LA MONTAÑA PALENTINA Y ALREDEDORES

En este apartado poco a poco iremos introduciendo interesantes fotografías de nuestros pueblos, así como algunos textos expontaneos que intentaremos ampliar según tengamos más información  y orientados sobre todo para aquellos interesados que no conozcan la zona. 
Agradecemos que nos envíes alguna fotografía para poderla colgar así como si quereis matizar algo de los textos. De todas las formas nosotros vamos a trasmitir lo que sepamos o se nos ocurra de manera muy coloquial e incluso no nos importa alguna anédota.
Comenzamos por el último pueblo que hemos visitado.



  1º PUEBLO

REBANAL DE LAS LLANTAS

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rebanal.jpg 

Rebanal de las Llantas. Pueblo situado en el Parque de Fuentes Carrionas Montaña Palentina. Bucólico en miedo del bosque, privilegiado patrimonio natural de rica vegetación, robles, hayas, retama,  tejos,acebos etc. A 4 km. de San Martín de los Herreros y a 13 km de Cervera de Pisuerga. Hay quien a Rebanal le llaman el fin del mundo porque termina la carretera
Padeció los efectos de la despoblación. Muchos de sus vecinos en los años 60 emigraron a trabajar, se decia en aquel entonces a Vascongadas, hoy Pais Vasco, más en concreto se desplazaban a Bilbao.
Bastantes de estos emigrantes han regresado al terruño y han construido con sus ahorros una segunda vivienda, algunas de ellas de muy buena calidad,  dando una sensación muy agradable.  En verano el pueblo se encuentra al completo.
De aquí parten algunas rutas senderismo de montaña que conducen al Alto Miranda, Camporredondo,al Alto la Varga, gozando tanto en invierno, como en verano de unas vistas espectaculares del Espigüete, Curavacas, Peña Redonda etc
http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/casasrebanal.jpg 

 Sorprendetes casas en Rebanal de las Llantas

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/rebanalsanmartin.jpg

Rebanal de las Lantas, al fondo San Martin de los Herreros y pantano de Ruesga. Situado en el Parque Fuentes Carrionas, Montaña Palentina



2º Pueblo

SAN MARTIN DE LOS HERREROS

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartin.jpg 

San Martin de los Herreros. Pueblo situado también en el Parque de Fuentes Carrionas. A 9 Km. de Cervera de Pisuerga, con un paisaje envidiable. Subir a cualquiera de sus montañas es garantía de alcanzar una satisfacción paisajística total; mires donde mires la variedad de colores es inmejorable.
Su montaña más representativa es la Peña Redonda, su ascenso es de media dificultad, con nieve es un poco más complejo.
Mención especial a la Fuente de Deshondonada, se encuentra entre los dos pueblos, creo que sea de San Martín y no de Rebanal.El agua es extraordinariamente buena, su manantial es tan abundante, que suministra agua potable para Cervera de Pisuerga y muchos pueblos alrededor.
También sufrió la despoblación como consecuencia de la emigración al País Vasco. Actualmente hay muy pocos vecinos y muchas casas están muy abandonadas, en proceso ruinoso. Algunas se arreglan pero sin llegar a emular a Rebanal de las Llantas.
De San Martín de los Herreros eran mis abuelos paternos Marcial y Casilda. Yo con siete, ocho años pasaba algunas temporadas con mi tío Domingo y mi tía Amparo la coja. Tenía una cojera muy pronunciada, pero era muy activa. Que bien hacía las morcillas de cordero en esas calderas doradas; recien cociditas, calentitas y muy delgadas íbamos ingulléndolas, mirando hacia arriba, estirando el cuello, como cuando vas recogiendo un chicle estirado. Que bien preparaba la compota de manzana.
Para no perder el ritmo de los estudios y no fuera un ocioso, el maestro del pueblo me permitía asistir a las clases de la escuela. Yo en Cervera era un alumno medio pero aquí estaba sorprendido y sorprendía con mis respuestas rápidas al profesor. El nivel de estudios lógicamente era más bajo ya que aquí los muchachos compartían estudios con las labores propias del campo y la ganadería. Ellos demostraban después frente a mi torpeza, una tremenda solidaridad con la habilidad para montar en un caballo, buscar un nido, recoger el ganado etc.
En verano venían de Bilbao mis primos y mi prima Pili. Eran todos los días fiesta, jugábamos en la campa al futbol, subíamos con la tortilla de patatas y unos filetes rebozados a la Peña Redonda y sobre todo me acuerdo cuando íbamos a la captura y caza de ranas; con un palo de avellano largo  atábamos en la punta un tenedor torcido y con un poco de paciencia atrapábamos a nuestra presa. Mi tía Amparo  preparaba las ancas de rana muy bien, fritas y rebozadas; mis primos las degustaban con un placer culinario asombroso. Yo no fui capaz de probarlas, su textura, su flacidez, su blandura me producía un tremendo rechazo, sin embargo los cangrejos que cogíamos a mano en el río, estaban como para chuparse los dedos. Yo de pequeño para comer cangrejos era muy espabilado; me apresuraba a coger los cangrejos ya cocinados , separaba la cola, colas y colas que escondía mientras me entretenía con las patas, que en aquel entonces tenían, decíamos mucha carne,  pero mi inocencia me traicionaba,  mi tío Isidro, el sordo, el de Recueva, ya hablarémos de él en otra ocasion, cuando hablemos de Recueva de la Peña, a hurtadillas me les iba virlando y cuando me daba cuenta me había dejado un par de colas.
Un día  con mi tío Vicente entramos a un corral de alguien a fisgar. Había una tenada y estaban las pipis, las ovejas y corderos; para mí era   novedad. Salimos del patio y en esto se desplomó una tremenda viga de roble sobre el suelo, produciendo un obstruendo tremendo, nos asustó y temimos por nuestras vidas. Nuestro corazón seguía revolucionado, latía a un ritmo desmedido,  cuando pasó una señora del pueblo y echándose las manos en la cabeza, exclamó,  Oh Dios mío si llega a pillar la viga a una vaca; mi tío se sobrecogió, la miró, la increpó y con gran cabreo la dijo que desapareciera de su vista. Mira la tía ésta, dice que si llega aplastar a una vaca. 
Una noche oímos aullar al lobo de forma desgarrada,  sobrecogía. A la mañana siguiente todo el mundo comentaba sobre las ovejas muertas del tío Goyo, hombre compungido, pues estos depredadores le habían quitado el sustento. Yo particularmente no era partidario de exterminarlo, pero si creía que había que hacer algo, al menos intentar alejarlo.




  


 San Martín de los Herreros
http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/paisajesanmartin.jpg
San Martín de los Herreros octubre 2008. Hayas otoñales
http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/penaredondanov2008.jpg

Peña Redonda desde San Martín de los Herreros. Nov. 2008
http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caballo.jpg

San Martín de los Herreros, Octubre 2008

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/caballo2.jpg 

San Martín de los Herreros. Me gustan los caballos con que tranquilidad te observan

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartinpaisaje3.jpg 
San Martin de los Herreros Pradera luz y colorhttp://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmartinpaisaje4.jpg

San Marin de los Herreros oct. 2008 Hayas

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmarpasiaje.jpg

San Martín de los Herreros, Oct 2008, colores

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanmaarbolhumano.jpg 

San Martin de los Herreros. Oct 2008 El arbol humano. Es un tejo y hay bastantes alrededor.

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/sanfrtutos.jpg

San Martin de los Herreros Oct. 2008 Otoño


3º Pueblo       (PUEBLOS)

MUDA-SAN CEBRIAN DE MUDA-SAN MARTIN DE PARAPERTU


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/mirador1.jpg 

MORADOR DE LAS ESTRELLAS (Mudá-San Cebrían de Muda=

No hay comentarios:

Publicar un comentario