domingo, 18 de enero de 2015

PEÑA REDONDA 1.996 M.- PARQUE NATRUAL FUENTES CARRIONAS- VALLE ESTRECHO2010-01-29 01:03:00
24/01/2010 Domingo


LA PEÑA REDONDA  1.996 M.



Zona Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia) España

Valle Estrecho

Salida del Pueblo de SAN MARTIN DE LOS HERREROS

15 Km.

Recorrido fácil, la dificultad está en la nieve y tuvimos que usar raquetas. Condición física media. 
  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena14.jpg


Peña Redonda

El fruto anaranjado del serbal en el suelo, parece una composición animada que engrandece el paisaje, una participación de la naturaleza cromática; hayas, robles, servales, amargosos, cuyo fruto come el oso, nos acompañan.
Iniciamos la marcha. La ruta no está señalizada, Fuentes Carrionas, Valle Estrecho, San Martín de los Herreros, la mina de hierro abandonada, el río colorado, como diría nuestro erudito montañero Manolo, prados, chozo de Brañosera, bosque de hayas nevado, Collado de Brañosera; al otro lado, en la cara sur, los pueblos de la peña, Castrejón de la Peña, Villanueva de la Peña, Traspeña, Pisón de la Peña, estos pueblos miran con reverencia a su santuario La Peña Redonda.
Entre las hayas, nuestras botas se hunden en la nieve; un sonido lento y agudo de un pájaro se prolonga en el aire, seguro que Manolo si le hubiera escuchado, nos diría como se llama. Debemos colocarnos las raquetas, la subida es suave, amena, en ocasiones sufrimos algún que otro patinazo.
En el collado, algunos se colocan los crampones, David, Edu, Marian y van como con zapatos nuevos. Sopla un ligero viento que conforme ascendemos se enrabieta, se cellisca. Se oye una fuerte voz amortiguada por la nieve, es David que grita a Gelo, que va al frente de la marcha, "más para la izquierda, evitemos el peligro". Ya estamos cerca,  con los últimos esfuerzos te callas, y en el silencio te dictas órdenes para sobreponerte al posible cansancio. La gran cruz aparece luminosa, blanca; la nieve helada y adherida  al hierro, al entramado, la engrandece entre la suave niebla. Punto geodésico, pequeño santuario, foto del recuerdo.
Descenso trepidante, Marian aguanta, Edu hace un quiebro, nos adelanta; disfrutamos sobre la nieve; camino de charlas distendidas, sanas. San Martín de los Herreros, Ventanilla, Cervera.


Hemos disfrutado.

Desde aquí un grato recuerdo y de condolencia a estos grandes montañeros, escaladores, Juan José y Daniel Rodrigo Prieto, hermanos, que estando perfectamente preparados, una traicionera placa de hielo les hiere y por desgracia mueren en el Pico Curavacas hoy jueves 28 de enero 2010, es un accidente, que por desgracia, a veces ocurre.

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA
-Mariam--Manolo-David-Teo-Teo--Gelo-Edu-Bugui-

 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/penaredondabis1.jpg

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/pena13.jpg 
La gran cruz aparece luminosa, blanca; la nieve helada y adherida  al hierro, al entramado, la engrandece entre la suave niebla[HTML][/HTML] 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/redon1.jpg

Punto geodésico, pequeño santuario, foto del recuerdo. 


El fruto anaranjado del serbal en el suelo, parece una composición animada que engrandece el paisaje, una participación de la naturaleza cromática;





Entre las hayas, nuestras botas se hunden en la nieve; un sonido lento y agudo de un pájaro se prolonga en el aire, seguro que Manolo si le hubiera escuchado, nos diría como se llama.










Debemos colocarnos las raquetas, la subida es suave, amena, en ocasiones sufrimos algún que otro patinazo.


 Ya estamos cerca,  con los últimos esfuerzos te callas, y en el silencio te dictas órdenes para sobreponerte al posible cansancio.





La gran cruz aparece luminosa, blanca; la nieve helada y adherida  al hierro, al entramado, la engrandece entre la suave niebla. Punto geodésico, pequeño santuario


Sopla un ligero viento que conforme ascendemos se enrabieta, se cellisca. Se oye una fuerte voz amortiguada por la nieve, es David que grita a Gelo, que va al frente de la marcha, "más para la izquierda, evitemos el peligro". 








En el collado, algunos se colocan los crampones, David, Edu, Marian y van como con zapatos nuevos.









Uno de los mejores momentos, pan de higo, vino y chorizo, café y licor de Manolo, frutos secos y torreznos de Edu, vamos bien servidos





Luz, color, engrandece el paisaje, relaja nuestra vista y puedes ver lo que tu desees






Descenso trepidante, Marian aguanta, Edu hace un quiebro, nos adelanta; disfrutamos sobre la nieve; camino de charlas distendidas, sanas. San Martín de los Herreros, Ventanilla, Cervera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario