domingo, 18 de enero de 2015

PICO ALMONGA 1519 M. CERVERA DE PISUERGA (Palencia)

Molino de Valdesgares- Cervera de Pisuerga


Curavacas, nuestras montañas desde Almonga


Linda y sus acompañantes, buzón de Yon

Pico Almonga
14/03/09  sábado


PICO ALMONGA  1.519 M.
FUENTES CARRIONAS
CERVERA DE PISUERGA
3 HORAS
Un olor muy denso a vegetación, un pequeño bosque de hayas, robles milenarios, zona oreganera; acebos supervivientes por instinto natural, sus pequeñas hojas de púas afiladas por la parte baja le protegen, por arriba, hojas grandes, verdes sin espinas; un tejo en lo más alto del pico, matojos de té, brezales, helechos, avellanos, enebros, la vista se recrea en este espacio del camino.
El molino, puente Valdesgares, subida por la Robla, una de las sendas de los ciegos; los ciegos, los tres deportistas, el que ve, el que medio ve, el que no ve, agarrados con fuerza a su bara, cargados de energía, en condiciones extremas, el pasado año nos sorprendieron  en su travesía; como titanes, peinan, cruzan, viven nuestras montañas. Al fondo vemos Campaces, nos adentramos en el término de Vocín, a la derecha el Cirigüeña, pico pequeño del Almonga; peñas desgarradas, el roble semiestrangulado por la hiedra; pico Las Cruces; Alcanzamos sin esfuerzo el término de Valdefuente, aquí el manadero, el manantial, el venero, los buitres lavan sus plumas, se refrescan. Manolo, coge agua para su pariente Juanón.
Abajo hemos dejado una sima natural. Hablamos de las garrapatas, de los pinos de la majada, de Linda, la perra que nos acompaña; del tiro al plato, de los ciervos lejanos, de la corza, de las pisadas de caballo, de la mina, de los prados, de las loncejas aquellas patatitas que sacábamos con un palo y así nos las comíamos; de las perdices, de los reclamos.
Se inclina la montaña, paso pirineo, arenga Manolo. Manolo al pico sube con albarcas, Mariam, entre la hierba,  encuentra una goma de sus almadreñas .
Estamos en la cima, una calma total; no hay viento, no hay nubes, sobre nosotros el cielo azul, al fondo las cumbres más altas, Peña Redonda, Peña Celada, Pico Espigüete, Pico Murcia, Cancha, Coyacontina, Curavacas, Pico Lezna, Hospital, Peña Labra, La horca de Lores, abajo Ruesga, Ventanilla, Arbejal, Cervera, Liguérzana, Rueda…
Descendemos por Valdepeñina, pisamos nieve: la fuente Castro, prados, vacas pastando, Ruesga, Bar de Juanón, Javi nos atiende, nos mima con sus aperitivos.

MANOLO, TEO PARADOR, MARIAM, PEDRO, BUSTA      
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA
Todos estos datos, nombres, no les tendríamos sin lacolaboración especial del observador naturista, Manolo.
Disculpas, si algún término no está bien nombrado y ubicado se agradece aclaraciones. Esto se puede cambiar.



Albarcas de Manolo, Pico Almonga


linda, la perrita de Manolo


Pico Almonga, entre robles


Peña Redonda, desde Pico Almonga


Ruesga. Parador, Arbejal desde pico Almonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario