domingo, 18 de enero de 2015

PICO ESPIGÜETE- CRESTEANDO- 2.450 M. MONTAÑA PALENTINA2012-10-10 
  
Montaña Palentina

“Sensaciones en la cima”

07/10/2012

Fuentes Carrionas-Estribaciones de los Picos de Europa.

Salimos desde Cervera de Pisuerga, ruta de los pantanos y antes de llegar a Cardaño de Arriba hay un aparcamiento y este es el punto de partida muy cerca las Cascadas de Mazobres.
La ruta ahora con  buen tiempo no es complicada, pero no cabe la menor duda que hay que tener una mínima preparación física y experiencia de ascenso a pequeñas montañas.

Partimos ocho montañeros:.David, Fonso, Maripaz, Luismi, Teo, Keko, Alvaro, Gelo

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-



  http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi16.jpg


Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y ya se ven algunos claros

Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur, en esta, los cinco embalses palentinos, por la cara norte Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas.




 PICO ESPUGÜETE 2.450 M.
Montaña Palentina


         Antes de llegar al pueblo de Cardaño de Arriba, a la izquierda de la carretera, hay un aparcamiento  lo que comúnmente conocemos como Pino Llano. Arriba una mole rocosa piramidal nos espera, es un reclamo, es el Pico Espigüete.
         Iniciamos el ascenso desde el mismo aparcamiento siguiendo unos hitos; cuidado, hay algunos  matorrales  con pequeñas raíces escondidas, traicioneras.  La ruta es muy  atractiva, tiene el aliciente de crestear la montaña hasta llegar a su cima. El ritmo de ascenso es vivo, ya estamos sobre rocas que  la erosión  las ha transformando en planchas lisas, en canaletos, en formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino,  nuestras botas de montaña  agarran con fuerza y nos dan seguridad, ahora empleamos  nuestras manos sobre las rocas más agrestes y hacemos un pequeño uso de nuestros bastones para guardar equilibrio.
         Aire claro, transparente.  Las pequeñas ráfagas de viento  hacen que nuestro cuerpo se sienta más ligero y podamos respirar con comodidad. Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y se ven algunos claros. Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur,  los cinco embalses palentinos, el Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas, dos simas profundas, paredes verticales, entrañas profundas que invitan a explorar el ahuecado  Espigüete.
         Ya hemos alcanzado la cima, son momentos de satisfacción, de quietud, de relajación, de silencio.   Unas fotos, el bocadillo mientras contemplamos la inmensidad del embalse de Riaño. Dejas volar tu imaginación y recorres casi todas las cumbres de la montaña palentina.
          El descenso entre rocas escabrosas y  accidentadas que salvamos sin dificultad. Muy cerca  un ciervo macho  lanza enérgicos bramidos amenazantes, sobrecogen, su eco retumban en todo el valle.  Es época de celo, van dirigidos al macho contrincante que está al acecho y le anuncia que ni se le ocurra, que no se atreva a entrar en sus dominios, donde tiene agrupado un harén de hembras ciervas. Es su territorio marcado y luchará con todos los medios, con su cornamenta y gritará de nuevo con un sonido roto, profundo, que imita muy  bien nuestro amigo Fonso, y le pregonará que es el único reproductor de este rebaño.
         Y en medio de esta apoteosis me duele el alma. A nuestro amigo y compañero Keko le ha sorprendido el ritmo fuerte que se ha puesto. Se hace un juicio rápido de antemano y tanto él como los demás  creemos que lo más prudente es que ahora, al iniciar el ascenso baje tranquilamente al aparcamiento. Pero no, se siente con fuerzas, continúa,  ahora le acompaña  Luismi hasta la cima. Es su primera cumbre al Espigüete y se siente realizado al poder gozar del gran espectáculo, de la inmensidad de la montaña palentina. Cuanto me alegro de que hayas subido, pues debería yo haberme quedado contigo y haber tenido más confianza en ti.

  


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi25.jpg 

Partimos ocho montañeros:.David, Fonso, Maripaz, Luismi, Teo, Keko, Alvaro, Gelo
Cima Espigüete 2.450 M.

  
http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi1.jpg 

A pocos metros iniciamos el ascenso 


 http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi2.jpg

Unos hitos nos guían por un camino de matorrales  con  raíces escondidas, traicioneras.

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi3.jpg 

Cresteando el Espigüete

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi4.jpg

 Ahora todo es piedra,  la erosión continuamente la va transformando en planchas lisas, en canaletos, en formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi5.jpg 

Las dos cimas del Espigüete


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi6.jpg 


Arriba una mole rocosa piramidal nos espera, es un reclamo, es el Pico Espigüete.

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi8.jpg

  Contemplamos el paisaje

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi9.jpg 

empleamos nuestras manos sobre las rocas más agrestes 

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi10.jpg 

 simas profundas, de paredes verticales, sus entrañas dan respeto, pero a la vez parece invitar a explorar el ahuecado  Espigüete.





http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi14.jpg 

formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi15.jpg 

Pasos ascendentes y descendentes un poco más complicados.


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi16.jpg 

Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y ya se ven algunos claros
Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur, en esta, los cinco embalses palentinos, por la cara norte Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas.


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi17.jpg 

 En espera para hacer el siguiente paso

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/esi18.jpg 

La erosión nos proporciona espectáculos fantásticos

http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi13.jpg


 Muy cerca del valle, un concierto de cantos excepcionales e improvisados. Espectáculo que vemos,   escuchamos e imaginamos. Un ciervo macho eleva sus corvas, estira su cuello hacia arriba, lanza enérgicos bramidos amenazantes, desesperados


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi30.jpg 

Fantástico el mundo de la naturaleza


http://sensacionesenlacima.blogdiario.com/img/espi27.jpg 


Ya hemos alcanzado la cima, son momentos de quietud, de relajación, de silencio sólo roto por los sonidos de la naturaleza. Hacemos unas fotos, comemos el bocadillo mientras contemplamos la inmensidad del embalse de Riaño,




No hay comentarios:

Publicar un comentario