domingo, 18 de enero de 2015

PEÑA LABRA (2.018 M.) PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS- PIEDRASLUENGAS2010-03-13 
7/3/2010 Domingo


PEÑA LABRA  2.018 M-.



Zona Parque Natural FuentesCarrionas(Palencia) España

  •  Salida del mirador del Puerto de Piedrasluengas
  •  Carretera Cervera  a Potes


Recorrido complicado, la dificultad está en la nieve helada y la niebla, tuvimos que colocarnos raquetas, algunos nos equivocamos, había que ponerse crampones. Condición física media.



En la cima Peña Labra -Foto Edu-








SENSACIONES EN LA CIMA

No vi la cruz, ni el vértice geodésico que se encuentra en la cima, ni Tres Mares, ni el Cuchillón, ni Poblaciones, ni la Vega de Liébana, ni Trasaguela.
Desde el mirador de Piedrasluengas, allá en lo más alto, contemplamos la fortaleza granítica cuadrada, vemos una Kaaba enorme, grandiosa,  invita a soñar; una fuerza extraña te empuja, caminamos, el ascenso se hace vivo, ilusionante.
Abandonamos la vegetación, pisamos nieve; a la derecha el Pico Montebismo, ufano, esbelto, picudo. El día está claro, se camina sin dificultad y ese espíritu andarín es como cuando bebes agua fresca y te invita a seguir bebiendo. Llegan las pendientes, nieve helada, niebla espesa, diríamos pesada. Tres valientes  inexpertos nos colocamos raquetas, los seis restantes crampones. La montaña siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, si son reveses, es casi siempre, por culpa nuestra. Hay más niebla, más nieve helada. Ángel retrocede, sus raquetas no le dan seguridad ni confianza, pero al final continúa. Teo piensa que con las raquetas en esa circunstancia las dificultades se multiplican, decide retroceder y Marisa se une. En principio el regreso es fácil pero se han borrado las huellas, hay niebla cerrada, mi imprudencia de seguir y no esperar el regreso del grupo hace que hagamos un recorrido equivocado, las sensaciones son malas, nos alejamos,   Edu dice que hizo una marca en la nieve, no la vimos; paramos, esperamos.
Un Goliat que se llama David, ve en la bajada  nuestras huellas, entrevé mi decisión insensata, llega jadeante, clava con fuerza sus crampones, nos ayuda, nos conduce, nos anima, descendemos, nos da confianza, cantamos, llegamos al aparcamiento, nos esperan el resto de los compañeros, comemos algo.
Marchamos, atrás, los cuervos planean, se les ve inquietos.


No podemos olvidar y desde aquí hacemos un homenaje recuerdo a estos jóvenes montañeros, alpinistas palentinos Juan Manuel García Crespo y Alberto Fuentes Luis, malogrados el pasado martes día 2 de marzo, apasionados de la montaña,  haciendo hielo en el Espigüete se precipitaron al vacio por culpa de una placa de hielo polvo; nos congratulamos con el montañero superviviente tan cercano a nosotros, Javier Fernández Izquierdo, que se percató del alud esa terrible avalancha y actuó de forma instintiva clavando con fuerza el otro piolet.


Se me hiela el alma,
siento la impotencia de los reveses
que nos da la grandeza de nuestra montaña.
La vida que da vida se nos va a la otra vida
La montaña emociona, arrastra.
Momentos dulces,
placas heladas de viento.
De la roca helada, hoy mana hiel.
Disfruta de la montaña

Teo


CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA

David-Mariam-Marisa-MªÁngeles-Manolo-Edu-Luismi.Bugui,Teo.


Desde el mirador de Piedrasluengas, allá en lo más alto, contemplamos la fortaleza granítica cuadrada, vemos una Kaaba enorme, grandiosa,  invita a soñar









El día está claro, se camina sin dificultad y ese espíritu andarín es como cuando bebes agua fresca y te invita a seguir bebiendo. 






una fuerza extraña te empuja, caminamos, el ascenso se hace vivo, ilusionante.








Llegan las pendientes, nieve helada, a lo lejos niebla espesa, diríamos pesada. 



Abandonamos la vegetación, pisamos nieve; a la derecha el Pico Montebismo, ufano, esbelto, picudo




La montaña siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, si son reveses, es casi siempre, por culpa nuestra.










Un Goliat que se llama David









Llegan las pendientes, nieve helada, a lo lejos se aproxima la niebla espesa, diríamos pesada. 



Tres valientes  inexpertos nos colocamos raquetas, los seis restantes crampones. 














Hay más niebla, más nieve helada. 



No vi la cruz, ni el vértice geodésico que se encuentra en la cima, ni Tres Mares, ni el Cuchillón, ni Poblaciones, ni la Vega de Liébana, ni Trasaguela, sobre todo porque no subí






Teo piensa que con las raquetas en esa circunstancia las dificultades se multiplican, decide retroceder y Marisa se une. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario