EL CUERNON DE PEÑASAGRA 2.046 M POLACIONES A LIEBANA San Mamés 1.032 m- la Virgen de la Luz – Luriezo-Cahecho | 2012-06-05 |
DE POLACIONES A LIEBANA
San Mamés 1.032 m- Santuario de la Virgen de la Luz – Luriezo- Cahecho
EL CUERNON DE PEÑASAGRA 2.046 M
13/05/2012
SENSACIONES EN LA CIMA
Peña Sagra –Cantabria)
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
Desde Cervera en autobús hasta el pueblo de San Mamés (Polaciones).
Se hace una doble marcha, unos suben al Cuernón de Peñasagra y otros cruzan por la falda pasando por la Virgen de la Luz. La primera un poco más complicada, la segunda más fácil, 18 km
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Cincuenta montañeros
DE POLACIONES A LIEBANA
Ascenso al Cuernón de Peñasagra 2.046 m.
Estamos en Polaciones, hemos pasado Pejanda y el autobús nos acerca al pueblo de San Mamés y desde aquí parte la marcha.
Llueve, hay niebla, sin embargo los cincuenta ilusionados montañeros están motivados, son amantes de la naturaleza y afrontan la situación con optimismo.
Impermeables, algunos paraguas es la defensa para evitar la caladura. Una pista de tierra, al lado, laderas verdes. Con paso firme, con un pequeño esfuerzo, se alcanza gran altura. Unas tiras de luz van saliendo y entrando tras las nubes; nos compañan colores y olores vivos, frescos de la mañana.
Estamos en una bifurcación, a la derecha una señal, “las altas crestas Cuernón de Peñasagra”, la pista muy pendiente, por aquí se dirigen los diez intrépidos montañeros que no temen a la niebla que se avecina; pasarán el Collado de los Invernales, ascenderán al Cornón de Peña Sagra a través de los enormes bloques de piedra, se guiarán por las pintadas amarillas, salvarán algunas dificultades y se darán la satisfacción de conseguir la cima. El resto del grupo, toma el camino de la izquierda de pendientes más suaves. Se alcanza el alto del collado, nos sorprende un enorme chozo circular de piedra que está abandonado. Se llanea, se desciende por senderos de agua, barro y piedra; en las laderas, escobas gigantes de brezo, blancas, verdes, moradas. Hemos llegado al Santuario de la Virgen de la Luz, nos relajamos y aprovechamos para picar algo. Reanudamos la marcha por una pista forestal, bosques de acebo, de hayas, de robles, por momentos la niebla se trasforma en llovizna. Sale de nuevo el sol, se abren las nubes, pequeñas cascadas, el agua golpea sobre la roca. Llegamos a Luriezo, sus casas de piedra ajardinadas en medio del bosque. La pista continúa entre robles, divisamos el precioso pueblo de Cahecho tambien con casas de piedra, con sus balconadas, con un atractivo paisaje verde, ya en la Taberna degustamos un extraordinario cocido lebaniego y entre las nubes querían aparecer las crestas de los Picos de Europa.
Como homenaje a Polaciones y a Liébana transcribimos las tradicionales canciones que Manolo sabe de memoria.
· Polaciones
Polaciones buena tierra,
pero niebla de contino
el que no mata lichón
tampoco come tocino.
Polaciones no te fíes
aunque te den la palabra,
porque engañaron al lobo
en el corral de la sierra Lombraña
· Liébana
Soy del pueblo de Lomeña
y aquí me tienes cantando
arriba, arriba no hay que temer
si nos meten en la cárcel
nos tienen que mantener.
Foto cedida por Fonso
Llueve, hay niebla, sin embargo los cincuenta ilusionados montañeros están motivados, son amantes de la naturaleza y afrontan la situación con optimismo.
Impermeables, algunos paraguas es la defensa para evitar la caladura.
ascenderán al Cornón de Peña Sagra a través de los enormes bloques de piedra, se guiarán por las pintadas amarillas, salvarán algunas dificultades y se darán la satisfacción de conseguir la cima.
Foto cedida por Fonso
Había que salvar alguna pequeña dificultad
Foto cedida por Fonso
los diez intrépidos montañeros que no temen a la niebla que se avecina en la cima del Cuernón de Peña Sagra.
Foto cedida por Fonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario