La Lastra a Valverde de la Sierra 22 km - GR1 MONTAÑA PALENTINA | 2012-09-25 |
Ampurias-Finisterre
Etapa de La Lastra a Valverde de la Sierra 22 km
23/09//2012
Fuentes Carrionas-Estribaciones de los Picos de Europa.
Partimos desde Cervera de Pisuerga
Una etapa fácil de 22 km, al final el tiempo la hizo un poco más difícil.
Etapa de La Lastra a Valverde de la Sierra 22 km
Esta etapa del GR1 trazada dentro del Parque Fuentes Carrionas que nos propone Manolo es muy atractiva, no hay que ascender a grandes cimas, pero invita a un caminar de forma constante entre robles, hayas, abedules, avellanos y pinos. Se salva con un pequeño esfuerzo algunas alturas que presenta la orografía de la Montaña Palentina y así se llega sin gran dificultad al pueblo leonés de Valverde de la Sierra.
Este tipo de marchas populares son muy agradecidas y al realizarlas, observamos que nos permiten satisfacciones muy variadas, como contactar con la naturaleza, cultivar una relación social y de amistad, abstraemos de lo cotidiano, fortalecer la mente, hacer ejercicio físico, y participar de “las sensaciones” que nos depara el trayecto y todo esto aderezado con un toque gastronómico de unas sabrosas patatas con ciervo, de un entrecot fantástico preparado por el Restaurante Mauro de Velilla del Río Carrión.
La ruta la iniciamos en el pueblo de La Lastra por un camino perfectamente señalizado. Atajamos por tierra seca y desquebrajada que presenta la cola del embalse de Camporredondo , al fondo, ya vemos el pueblo de Alba de los Cardaños.
Son las primeras horas de la mañana, el sol todavía alumbra y podemos participar con cierta relajación de la riqueza natural y paisajística que nos rodea. Una bandada de buitres nos sobrevuela, una víbora en el camino, escuchamos los primeros sonidos desgarradores de la berrea y llegamos al pueblo de Camporredondo, desde donde ascendemos para conseguir cierta altura.
Conforme avanza el día, se confirman nuestros temores. El cielo amenaza, van desapareciendo los colores azules por unos blancos y negros nubarrones y se prepara una mañana meteorológicamente dura. Agua, viento beligerante, y como un telón gris oscuro, la niebla sobre la montaña nos impide contemplar la grandiosidad y belleza de nuestro pico Espigüete. El viento se enfurece, sopla con fuerza y hace que la lluvia sea más molesta entorpeciendo la marcha. Chubasqueros, capas, cubremochilas, algunos paraguas. A lo largo del camino nos llama la atención varias colmenas que son verdaderas fortificaciones para evitar que entre el oso.
Por fin, bajamos por una majada y llegamos al valle, a la Tierra de la Reina, a Valverde de la Sierra.
y todo esto aderezado con un toque gastronómico de unas sabrosas patatas con ciervo, de un entrecot fantástico preparado por el Restaurante Mauro de Velilla del Río Carrión.
Son las primeras horas de la mañana, el sol todavía alumbra y podemos participar con cierta relajación de la riqueza natural y paisajística que nos rodea.
Atajamos por tierra seca y desquebrajada que presenta la cola del embalse de Camporredondo
Una bandada de buitres nos sobrevuela
al fondo, ya vemos el pueblo de Alba de los Cardaños.
Puente, agua, pinos, antes de llegar al pueblo de Camporredondo.
Una víbora en el camino, una culebra
A lo largo del camino nos llama la atención varias colmenas que son verdaderas fortificaciones para evitar que entre el oso.
Un pequeño descanso, una espera.
Agua, viento beligerante, y como un telón gris oscuro, la niebla sobre la montaña nos impide contemplar la grandiosidad y belleza de nuestro pico Espigüete
Por fin, bajamos por una majada y llegamos al valle, a la Tierra de la Reina, a Valverde de la Sierra
Iglesia de Valverde de la Sierra
S
No hay comentarios:
Publicar un comentario