EL MONCAYO 2.315 M. -TARAZONA DE ZARAGOZA ,EL PUEBLO DE LAS TORRRES MUDEJAR | 2011-03-13 |
SENSACIONES EN LA CIMA
Sábado 5/03/2011
TARAZONA -Zaragoza- España-
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
RUTA:
· Cervera de Pisuerga
· Tarazona -Zaragoza-
· Cima del Moncayo –San Miguel y Cerro de San Juan
· Duración con buen tiempo, relajados 6 horas.
· Con buen tiempo no tiene gran dificultad, hay que llevar crampones.
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
David. Marian, María Ángeles, Manolo, Teo, Bugui, Álvaro, Andrés, Kiko, Joserra y Alberto
EL MONCAYO 2.315 m.
Tarazona
El buen tiempo parecía no acompañarnos. Habíamos dejado Cervera, Aguilar, amenazante, nevando. En nuestro entorno, habían hablado del cierzo del Moncayo, de ese viento molesto e incómodo para ascender, del intenso frío que trasnmite la cellisca, de las posibles avalanchas de nieve, parecía que sentíamos las sensaciones como cuando estás en lo alto de un trampolín, sin embargo, estas sensaciones negativas desaparecen rápidamente cuando el sábado por la mañana dejamos con buen tiempo el pueblo de las torres mudéjar de Tarazona, cuando con nuestros coches y con la habilidad de Bugui, habíamos salvado la nieve helada de las curvas sombrías de la carretera ascendente del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.
Contemplamos fértiles vegas, al fondo dos embalses de regadío, campos de olivos, de almendros, conforme ascendemos, abedules, acebos, más arriba, robledales, hayedos y encinas y enormes pinos cargados de toneladas de nieve, bellos parajes.
Con nuestros trajes de colores, nuestras mochilas, las polainas, los bastones y sobre todo nuestros crampones. vamos acercándonos a la cima del Moncayo. Pasamos en línea bajo los árboles cargados de nieve, paramos de vez en cuando, sonreímos a la cámara; detrás, entre la niebla, un enorme pino, con sus poderosos brazos estirados, sostiene con envidiable orgullo toneladas de nieve blanca.
Ya estamos ascendiendo por “la cuchara”, arriba, sus aristas amenazantes; las botas se hunden en la nieve, empiezan a resbalar, a no ser fiables; sentados, bajo un cielo azul, en la mitad de la montaña del Moncayo. colocamos los crampones, ascendemos zigzagueando, clavamos con fuerza sus aceradas púas en la nieve helada; borrado por la niebla, no vemos el espacio de profundidad e inclinación que abajo dejamos; entusiastas, triunfantes, cumbreamos, alcanzamos lo más alto de la montaña.
Nuestros ojos buscan las sensaciones de la cima; fascina el equilibrio desordenado de la naturaleza, caminamos como en una pampa, experimentamos vivencias geográficas extraordinarias y el destello de colores azul cielo hechiza, la masa atómica de nubes algodonadas, al fondo las erupciones explosivas de blanco grisáceo entre el cielo azul y la montaña, bloques de nieve erosionadas por el viento en las que percibimos una especie de hojas fosilizadas, colores limpios, relajación, estabilidad; los once del grupo nos colocamos en lo más alto del símbolo de la cima de San Miguel y la foto, con Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas, la foto queda inmortalizada; en medio de estas sensaciones comemos con placer nuestras viandas.
Caminamos en línea y pasamos al cerro de San Juan. Nuestros rostros expuestos a la intemperie, tienen un aspecto rojizo por el efecto refractario de los rayos del sol sobre la nieve.
SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI
Ya estamos ascendiendo por “la cuchara”, arriba, sus aristas amenazantes
sin embargo, estas sensaciones negativas desaparecen rápidamente
Pasamos en línea bajo los árboles cargados de nieve
paramos de vez en cuando, sonreímos a la cámara
entre la niebla, un enorme pino, con sus poderosos brazos estirados, sostiene con envidiable orgullo toneladas de nieve blanca.
borrado por la niebla, no vemos el espacio de profundidad e inclinación que abajo dejamos;
bajo un cielo azul, en la mitad de la montaña del Moncayo. colocamos los crampones, ascendemos zigzagueando, clavamos con fuerza sus aceradas púas en la nieve helada;
Caminamos sobre una pampa, pasamos al cerro de San Juan,
la masa atómica de nubes algodonadas, las erupciones explosivas de blanco grisáceo
bloques de nieve erosionadas por el viento en las que percibimos una especie de hojas fosilizadas
satisfación de triunfo en la cima
los once del grupo nos colocamos en lo más alto del símbolo de la cima de San Miguel y la foto, con Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas, la foto queda inmortalizada
Bugui todavía más alto, como un águila que quiere obtener su libertad y despegar sus alas
La fiesta y el cachondeo continua
el destello de colores azul cielo hechiza,
Bosque de pinos con toneladas de nieve
El mudejar de Tarazona
Ayuntamiento de Tarazona
No hay comentarios:
Publicar un comentario