otono en la montana palentina 2011- pena celada 1 590 m | 2011-10-09 |
-OTRO OTOÑO MÁS-
PEÑA CELADA 1.590 M.
Fuentes Carrionas
5-10-2011
SENSACIONES EN LA CIMA
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
RUTA DE LA PEÑA
· Pantano de Ruesga – La serna-
· Cueva de Recuencos
· Peña Celada
· Ventanilla
· Ruesga
· Poca dificultad.
· 4 horas ida y vuelta
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
-4 montañeros-
OTOÑO EN LA MONTAÑA PALENTINA 2011
-OTRO OTOÑO MÁS-
PEÑA CELADA 1.590 M.
Caminamos bajo la sombra de los robles, de las hayas. Oímos los chasquidos de las hojas secas, escuchamos los bramidos profundos junto a otros más agudos de los ciervos, sobrecogen, es la berrea.
Unos finos rayos de sol se filtran dando un color especial a sus hojas. Mostajos, fresnos, hayas, robles, acebos y encinares con sus bellotas. Efectos de luz, contrastes, transparencias, luminosidad. Abajo, a lo lejos, reflejos de la superficie del agua del pantano de Ruesga. La naturaleza paisajística de la montaña palentina, en estos sorprendentes días otoñales, se presenta tal cual es, sublime, radiante.
Vamos ascendiendo entre numerosos hayas; sobre su corteza del haya líquenes verde claro, en su base crece el musgo verde rabioso. Dice Manolo que estas plantas, los líquenes, sólo crecen donde no hay polución.
Estamos alcanzando la cima de la Peña Celada, atrás hemos dejado la cueva encantada de Recuencos, hemos pasado una vaguada. El golpeo del bastón sobre la roca, en el silencio, deja un sonido titilante.
Contemplamos la Peña Horacada, Peña Cantoral, Hoyovejas, Tosande con sus tejos, Peña redonda, Espigüete, Curavacas. Hay un equilibrio dentro de la variedad de nuestra montaña. Nos recreamos en el fresno verde, en los ocres de los hayas. Este paisaje es un aliado de nuestro esparcimiento. La buena disposición, las envidiables condiciones meteorológicas, el descodificador para comunicarnos con los contenidos de nuestros bosques, hacen que estas marchas nos proporcionen descanso y relajación para el cuerpo y la mente.
Vamos descendiendo, observamos armonía en la variedad de nuestra montaña. Sin embargo, las lluvias de primavera, las aguas de julio, no han sido suficientes, para dar color y brillantez a la hoja de este bosque otoñal, como otros años.
A la vereda de un camino de piedras, caminan las vaca en rigurosa fila de a una. Han creado una senda de un fino polvillo, qué inteligentes, qué finas ellas, evitan la dureza de las piedras.
La buena disposición, las envidiables condiciones meteorológicas, el descodificador para comunicarnos con los contenidos de nuestros bosques, hacen que estas marchas nos proporcionen descanso y relajación para el cuerpo y la mente
Efectos de luz, contrastes, transparencias, luminosidad
Hasta entre las piedras
No hay comentarios:
Publicar un comentario