VALDECEBOLLAS 2.143 M.-PARQUE FUENTES CARRIONAS- PALENCIA | 2010-04-30 |
Domingo 25/04/2010
VALDECEBOLLAS 2.143 M.
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia) España
Ruta
CERVERA DE PISUERGA
SAN FELICES DE CASTILLERIA
HERRERUELA DE CASTILLERIA
TORREON DE VALDECEBOLLAS
Partimos del pueblo de Herreruela de Castillería (Palencia)
6 horas de recorrido ida y vuelta (18 Km) no es de gran dificultad, normalmente la mayoría asciende a Valdecebollas por Brañosera, Refugio del Golobar
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA (Palencia)
David, Mariam, Luismi, Teo, Rosa, José Ángel, Lorenzo, Mª Ángeles, Yoli y Gelo
Tras la espadaña de la iglesia de Herreruela, aparece el cielo pintado de azul
SENSACIONES EN LA CIMA
Caminamos, paramos, no hemos andado, en el mismo pueblo de Herreruela de Castillería nuestra vista se recrea; pequeños corderos, diríamos corderitos blancos, algodonados, ansiosos, inquietos, hambrientos, buscan con fogosidad la teta de la madre oveja; se colocan sobre sus patas delanteras, traviesos mueven el rabo, golpean con su boca hacía arriba, succionan, hábiles, extraen el blanco y rico líquido que les alimenta. El pastor con una media sonrisa pilla y simpática comenta, los corderos han estado encerrados toda la noche, ahora en la mañana se encuentran con sus madres; todo son parabienes, su ternura embelesa.
Con cierta parsimonia reiniciamos la marcha; en principio esto es un tranquilo paseo bucólico. Tras la espadaña de la iglesia de Herreruela, aparece el cielo pintado de azul; en mente, alcanzar el Cueto, coronar la cima de Valdecebollas.
Nos apartamos del camino, atajamos, "empindiamos" la marcha, aceleramos, damos ritmo a nuestras piernas, el día invita a dar alegría al cuerpo. Varias horas lleva brillando el sol, alcanzamos la poca nieve que queda y como hilera de hormigas, pasamos entre las escobas, las pisamos, las apartamos, zambreamos, es como un caminar contra el viento.
Un manantial, agua clara, filtrada a través de la arena blanca, dibuja gorgoteos de remolinos, se mueve, hierve, es vida; Gelo no se resiste, se agacha, bebe, no hay palabras, su satisfacción, su frescura suena en el silencio.
Las paredes de pizarra apiladas, donde el pastor, las ovejas se protegen del frío, del aire, del viento. Ruedas de piedra para los molinos, nubes a nuestro alcance. Al otro lado de la valla el toro nos contempla.
Valdecebollas, montaña, cima, templo, altar, el suave viento golpea, acaricia nuestra cara. A lo lejos, Picos de Europa, blancos en medio de un cielo azul, Peñalabra, Pico Tres Mares, El Cuchillón, Collado Sestil, el Cueto. Tomamos bocata y algo más, la foto; Rosa, trepa hasta la cruz, levanta el brazo, saluda al viento.
Apremiamos el paso de regreso, dejamos atrás la nieve con pequeñas capas de hielo trampa. Amenizamos la marcha, no hay soledad, ni silencio, nuestros rostros reflejan satisfacción, caminamos, hablamos de las garrapatas, de sus graves consecuencias; dice José Ángel que se adhieren sus cuerpos en nuestras zonas más sensibles, detrás de las orejas, en las axilas, en las ingles; extraerlas con unas pinzas sin que quede nada de ella dentro, nos comenta que en ocasiones, la infección , hace que se haga interpretaciones de diagnóstico de un infarto falso, hay que usar antibióticos.
Arriba en el collado, observa David, el cauce de un arroyo, por diferentes inclinaciones del terreno, sus aguas pueden ir a un valle o al otro valle de al lado y darle fertilidad o quitársela, así son los avatares de la vida. La balizas de colores por las que el helicóptero mide los metros de nieve existentes en esa zona. Hablamos de las cascadas de Yeguamea y sus potrillos, de la cascada de Manapites que ahora se encuentran en su apogeo y que están en Fuenteodra junto a Rebolledo de la Torre, pueblos de la provincia de Burgos lindantes con los de Palencia.
Hace calor, sudamos, gotas de mi frente sobre mi sombra; Vemos los narcisos verdes, no han salido las flores, abajo, en la vega, robles secos; en las praderas, colores amarillos, verdes claros, oscuros, tonalidades de primavera.
"empindiamos"
La balizas de colores por las que el Helicóptero mide los metros de nieve existentes en esa zona.
Un manantial, agua clara, filtrada a través de la arena blanca, dibuja gorgoteos de remolinos, se mueve, hierve, es vida; Gelo no se resiste, se agacha, bebe, no habla, su satisfacción, su frescura suena en el silencio
Hace calor, sudamos, gotas de mi frente sobre mi sombra
Las paredes de pizarra apiladas, donde el pastor, las ovejas se protegen del frío, del aire, del viento. Ruedas de piedra para los molinos, nubes a nuestro alcance
Cima del Cueto
Cima de Valdecebollas
Valdecebollas, montaña, cima, templo, altar, el suave viento golpea, acaricia nuestra cara.
Rosa, trepa hasta la cruz, levanta el brazo, saluda al viento.
Ruedas de piedra para los molinos, nubes a nuestro alcance.
como hilera de hormigas, pasamos entre las escobas, las pisamos, las apartamos, zambreamos, es como un caminar contra el viento
Vemos los narcisos verdes, no han salido las flores
abajo, en la vega, robles secos, en las praderas, colores amarillos, verdes claros, oscuros, tonalidades de primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario