PICO LEZNA 2.206 M. VISTA CARA NORTE CURAVACAS,- AÑO 2010 Y AÑO 2007 | 2010-01-05 |
PICO LEZNA 2.206 M.
Dificultad media
SENSACIONES EN LA CIMA
03/01/2010 DOMINGO -INVIERNO-
PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS- MONTAÑA PALENTINA -España-
7 HORAS - - 4 Horas de subida, 3 horas de bajada
21 KM
Ruta: PARTIMOS DEL PUEBLO DE LORES
Pueblo de Lores
Cansaburros
Tañuga
Arroyos Pomar y Arauz
Lezna
21 km
-Dificultad media, HAY QUE ESTAR UN POCO PREPARADOS
PICO LEZNA 2.206 M.
Ya el día anterior de realizar la marcha programada, mis botas de montaña se han despegado por un lateral. Un contratiempo. Hay que hacer la marcha y no hay tiempo para comprar otras; cola fuerte, agarra, parece que se ha reforzado, ya no hay abertura; en la nieve, damos patadas, primeros, segundos pasos, una respiración profunda, la bota no responde, la mente se inquieta, calcetines húmedos, mojados. La marcha continúa, el movimiento de los pies acompasados y un poco acelerados hace que se sientan calientes, son las manos las que están heladas, unos guantes supe protectores de Edu, hacen posible que los dedos recobren el movimiento y sea manipulada con soltura la cámara fotográfica.
El agua de los deshielos baja con fuerza. Saltamos arroyos, evitamos las rocas resbaladizas, alcanzamos la otra orilla, cruzamos valles, lomas y poco a poco ascendemos.
Nubes oscuras, amenazantes, por momentos llovizna. Los colores rojos, verdes, amarillos de los cubre mochilas es un arco iris sobre nieve. Un suave azul cielo aparece en el interior de los agujeros profundos que nuestras botas y bastones hacen en la nieve . Frente a nosotros, en lo alto, una gran roca cuadrada, de paredes verticales, fortaleza de montaña.
El esfuerzo sobre la nieve se duplica. Niebla, ventisca, nieve helada, la montaña se empina, navegamos sin rumbo, los bastones hacen de remos. David, su tecnología nos auxilia, su GPS despeja dudas; se pone en primera línea, sus crampones rompen el hielo, va haciendo banzos, ascendemos, alcanzamos la cima. El pelo suelto de Mª Ángeles se deja llevar por el viento. Los 2.206 m. del Lezna son nuestros, fotografías de rigor, disfrutamos con intensidad de estos momentos. Descendemos con cuidado los primeros pasos, aprovechamos los banzos y con nuestra cara mirando la nieve, de espaldas, andamos hacia atrás.
De vez en cuando se deja entrever el azul cielo entre las negras oscuras nubes.
Se ha despejado. Aparece la cara norte del Curavacas, éste, majestuoso, como un volcán en erupción, saca pecho, toca el cielo, acaricia las nubes, orgulloso, coqueto, nos invita a que le contemplemos y que pronto, algún día cercano cabalguemos de nuevo sobre él.
Tañuga es nuestro refugio. Degustamos nuestros vinos, charlamos, reímos, devoramos nuestras viandas. Marchamos, David coge la escoba, la casa refugio debe de quedar limpia para cuando lleguen los próximos montañeros.
Club de Montaña y Pesca Cervera de Pisuerga
Montañeros:
Edu-Mariam-David- Mª Angeles- Gelo- Teo- Juanma
Preparativos
Rio Bilores en Lores. El agua de los deshielos baja con fuerza
Edu y Gelo
Nubes oscuras, amenazantes, por momentos llovizna
El agua de los deshielos baja con fuerza. Saltamos arroyos, evitamos las rocas resbaladizas, alcanzamos la otra orilla, cruzamos valles, lomas y poco a poco ascendemos
Los colores rojos, verdes, amarillos de los cubre mochilas es un arco iris sobre la nieve.
El ascenso se hace ameno, no nos hemos mojado
El refugio de Pomar nos espera
El esfuerzo sobre la nieve se duplica. Niebla, ventisca, nieve helada, la montaña se empina, navegamos sin rumbo, los bastones hacen de remos. David, su tecnología nos auxilia, su GPS despeja dudas; se pone en primera línea, sus crampones rompen el hielo
Los 2.206 m. del Lezna son nuestros, fotografías de rigor, disfrutamos con intensidad de estos momentos. Descendemos con cuidado los primeros pasos, aprovechamos los banzos y con nuestra cara mirando la nieve, de espaldas, andamos hacia atrás.
Los 2.206 m. del Lezna son nuestros, fotografías de rigor, disfrutamos con intensidad de estos momentos. Descendemos con cuidado los primeros pasos, aprovechamos los banzos y con nuestra cara mirando la nieve, de espaldas, andamos hacia atrás.
El tiempo no permite hacer una buena fotografía
Los 2006 m. del Lezna son nuestros, fotografías de rigor, disfrutamos con intensidad de estos momentos. Descendemos con cuidado los primeros pasos, aprovechamos los banzos y con nuestra cara mirando la nieve, de espaldas, andamos hacia atrás.
Los colores rojos, verdes, amarillos de los cubre mochilas es un arco iris sobre nieve.
Frente a nosotros, en lo alto, una gran roca cuadrada, de paredes verticales, fortaleza de montaña.
Un suave azul cielo aparece en el interior de los agujeros profundos que nuestras botas y bastones hacen en la nieve
De vez en cuando se deja entrever el azul cielo entre las negras oscuras nubes.
De vez en cuando se deja entrever el azul cielo entre las negras oscuras nubes.
Ante todo limpieza en el refugio de Tañuga, David es todo un artista de la montaña y de la escoba.
Contemplamos como aparece el mitico Curavacas la cara norte
Se ha despejado. Aparece la cara norte del Curavacas, éste, majestuoso, como un volcán en erupción, saca pecho, toca el cielo, acaricia las nubes, orgulloso, coqueto, nos invita a que le contemplemos y que pronto, algún día cercano cabalguemos de nuevo sobre él.
Curavacas, cara norte, luz, iluminosidad
Curavacas, cara norte
El pelo suelto de Mª Ángeles se deja llevar por el viento.
El temprano atardecer invernal se nos hizo de noche en Lores
Club de Montaña y Pesca Cervera de Pisuerga
Montañeros:
Edu-Mariam-David- Mª Angeles- Gelo- Teo- Juanma
MARCHAS PARA EL RECUERDO
SENSACIONES EN LA CIMA
23/09/2007 DOMINGO -VERANO
LORES –DOBRES -PICO LEZNA 2.206 M.
7 HORAS
Dificultad media
20 km –nos recogen en Dobres
Lores
Portilla
Descansaburros
Tañuga
Río Cortes
Huerto Chico
Pomar (Puerto San Salvador)
Arroyo Pomar
Pico Lezna
Cucayo
Dobres
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA
Alberto-Otto-MªPaz-Minerva-Teo-Aichine-Mariam-Dado-Julian-Tito-Bugui-Luis-Joserra-MªAngeles-Rosi-Jose- Carlos-Yoli-Marisa-Hermana deMarisa-Rosa
LORES –DOBRES -PICO LEZNA 2.206 M.
Sin dificultad, dando alegría a nuestros pies, a nuestros bastones, hemos conseguido la cima del Pico Lezna 2.016 m.
Cielo azul intenso, el sol alumbra, ilumina la cara norte del Curavacas. Le contemplamos en silencio, es nuestra montaña sagrada, horosionada por la lluvia, el viento, la nieve, trasmite no sé que misterio, sus formas, las rocas alargadas, verdes, escarpadas, terminadas en un atractivo pico que no observamos por su cara sur.
Sentimos las aguas claras, frías, cristalinas del Lago del Curavacas. Vemos, percibimos la Senda del Notario, testigo de grandes proezas y fracasos invernales. Al fondo, a la izquierda se apoya en el Pico Hospital, arrullado por la pedrera pindia. Vemos el Best, imaginamos los tres lagos. Ahí tenemos El Celestino, más atrás el Pico Murcia y Espigüete, testigos de nuestras pequeñas aventuras. Tres Provincias, Pico Infierno, Peña Prieta, queremos ver las agujas de Cardaño, Pico Las Lomas con sus dos lagos llenos de frescor, con sus pequeños tritones, Las Cuartas, Las Guadañas, Peñas Malas. De este a oeste, a lo largo del Valle Pineda, El Río Carrión, aguas claras y frías, voluptuoso, entre vueltas y revueltas, hace que añoremos su cercanía.
Hemos partido del pueblo de Lores. Subimos con la fresca camino la Portilla. Subida de Descansaburros que no fue obstáculo para que aflojáramos nuestra marcha. Tañuga fue el paso que vimos antes de ver el rió Cortes y de parar en la casa-refugio de Pomar, donde Julián y sus amigos tienen una “cabañita” de ensueño, con baño, cocina de butano, habitaciones con sus camas, literas, sábanas y mantas, agua corriente, luz eléctrica obtenida con unas baterías. Nuestro tente en pié hizo que no nos relajáramos hasta llegar a la cima del Pico Lezna, cuando bajábamos nos cruzamos con otro grupo de montañeros que venían de Suances.
A Cantabria, hacia la Liébana, iban dirigidos nuestros pasos. Praderas, pindias bajadas, hayas, encinas, retamas. A la derecha el Bistruey, llegamos a Cucayo, a Dobres, un vergel donde los haya, un valle, una montaña, una pasada; El Sestil con los brazos abiertos, tal vez cansados de esperar, nos esperaba. El cocido lebaniego, muy bueno, para nuestro anfitrión Alberto un poco escaso. Potes fue nuestro recreo y de vuelta a casa.
Sin dificultad, dando alegría a nuestros pies, a nuestros bastones
Entrada de la "cabanita de Pomar" donde Julian y su amigos nos dan su hopitalidad
Vaya con el pequeño refugio y la cocinita.
Camitas, comodidad a todo confor, limpieza, hospitalidad
Majesturoso, al fondo nuestras montañas.
Fortalezda de montaña, perrito, Luis un extraordinario monañero de largs distancias.
Frente a nosotros, en lo alto, una gran roca cuadrada, de paredes verticales, fortaleza de montaña.
Bugui, su jefe Luis, Teo y el perro de Luis en la cima Pico Lezna
Para nosotros esta es la bola del mundo, paz, tranquilidad, relajación
Cielo azul intenso, el sol alumbra, ilumina la cara norte del Curavacas. Le contemplamos en silencio, es nuestra montaña sagrada, horosionada por la lluvia, el viento, la nieve, trasmite no sé que misterio, sus formas, las rocas alargadas, verdes, escarpadas, terminadas en un atractivo pico que no observamos por su cara sur
Grupo Pico Lezna, al fondo cara Norte del Curavacas junto a nuestro querido perro
Tito en lo alto del Pico Lezna, aparece con toda la majestuosidad del paisaje.
Azul intenso del cielo, vaya día
Bajando a Cucayo y Dobres
Cucayo, Dobres
Otto, vaya sombra tan agradable la tuya, pareces un peregrino de Santiago
La vida en estos pequeños pueblos
La vecina de Cucayo charla amistosamente con los montañeros, se la ve feliz con su tierra, su perro
Al fín, la buena señora lebaniega convenció a Alberto y a Otto para quedarse a vivir en estos bellos parajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario