RUTA DE LOS CIEGOS-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROS PARA CIEGOS-ONCE-FUENTES CARRIONAS-CE | 2010-06-27 19:49:00 |
Domingo 26/06/2010
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia)ESPAÑA
Ruta: CERVERA DE PISUERGA, ARBEJAL, VENTANILLA, MIRADOR PEÑA BLANCA, ALTO EL CALEJO, PRAOMONTE, LAS VALLEJAS, RUESGA, CERVERA.
RECORRIDO 20. KM
DIFICULTAD MEDIA CON DESNIVELES DE OCHOCIENTOS METROS -
-Hay que estar bien preparados La primera Sonia lo hizo y 2 horas 11 minutos, participaron 17 barras de 3 personas por barra.
SENSACIONES EN LA CIMA
RUTA DE LOS CIEGOS
Manolo y yo nos encontramos como auxiliares en lo más alto del collado El Calejo. Es la espesura del bosque, es una bifurcación que puede confundir y crear dudas al marchista, estamos impacientes y esperamos a que pasen estos entusiastas deportistas. Han recorrido la mitad del camino, 10 km, han salvado un desnivel de 800 m., ya llegan los primeros corredores, los segundos, los terceros, los cuartos. Corren los tres agarrados fuertemente a una barra con un profundo sentimiento de colaboración; delante de la barra el guía, en medio, el invidente y atrás el de la visión deficiente; les decimos que es el último repecho, el resto todo bajada, hacen un nuevo esfuerzo, una rebeldía al cansancio, agradecen con una sonrisa la buena noticia, se interesan por lo que les queda, comentan que es "muy bonito" el paraje; levantan los pies, evitan los troncos del suelo, de la hojarasca. El guía ve las señales que hemos colocado, es bajada pronunciada, se hablan, dan un grito al unísono de arriba, y pasan la barra al otro lado de la mano haciendo un arco sobre sus cabezas. Se acercan algunos más tranquilos, más relajados aunque en su rostro se ve el esfuerzo que han realizado, a veces, algo desencajado, pero hablan, comparten con nosotros la belleza del paisaje, son simpáticos, abiertos, tienen tiempo para bromear, les digo que muy cerca hay ciervos, el del centro, el más ciego, con sus gafas oscuras, con una media sonrisa socarrona, dice, "ya les veo", ya les veo, pero no los oigo.
El braille de la naturaleza funciona, sus pies presionan con fuerza sobre las hojas secas, a veces sobre un terreno firme accidentado de palos, de rocas; un aire fresco, limpio, busca la placidez, acaricia sus rostros. La pérdida de visión de estos deportistas, no es obstáculo para disfrutar con toda la intensidad del paisaje, de la paz, y sentir el aroma del campo; a su paso, una programación de conciertos espontáneos de los pájaros van sucediendo a lo largo del recorrido, el chorro de agua clara de la fuente ovalada de Praomonte golpea, si cabe, con más fuerza; parece como si el roble anciano, sabio, respetuoso hiciera una leve inclinación, el roble joven flexiona al sentir el contacto, de sus hombros, de sus brazos.
El guía trasmite sensaciones, tira de la barra, el de atrás empuja; el escenario es fantástico, es ocio, deporte, integración, relajación de la mente; sienten, se interesan por este caudal inmenso de la naturaleza, hay avellanos, fresnos, un acebo se aprovecha de un roble, el efecto simbiosis que diría Manolo, los ráspanos o arándanos, el mostajo, los hayas, el calor de un pueblo como Cervera, el apoyo incondicional del Club de Montaña y Pesca Rivera-Pisuerga y sobre todo, resaltar la grandeza de ellos para superar algunas barreras y aceptar la interpretación del braille de la naturaleza; felicitar a todos los concursantes a Sonia, la rubita canaria, a los gallegos Iván, Luis Javier, los madrileños Oscar, Javier, los extremeños Cesar, Domingo a los andaluces, castellanos, aragoneses, riojanos etc. Como siempre, estupenda labor de la once. Hasta el próximo año.
Pico Almonga -Cervera-Ruesga-comentan que es muy bonito el paisaje.
El guía trasmite sensaciones, tira de la barra, el de atrás empuja; el escenario es fantástico.
el chorro de agua clara de la fuente ovalada de Praomonte golpea, si cabe, con más fuerza
Los veteranos tiran con fuerza, gozan de la naturaleza
un acebo se aprovecha de un roble, el efecto simbiosis que diría Manolo
Se acercan algunos más tranquilos, más relajados aunque en su rostro se ve el esfuerzo que han realizado
El mostajo me dijo Manolo que sabe casi todo del paisaje de la Montaña Palentina.
El guía trasmite sensaciones, tira de la barra, el de atrás empuja
las hojas de los ráspanos o arándanos
parece como si el roble anciano, sabio, respetuoso hiciera una leve inclinación
son simpáticos, abiertos, tienen tiempo para bromear
son simpáticos, abiertos, tienen tiempo para bromear
Pantano de Ruesga-Cervera
Que bonito es este paisaje
Señalando la ruta algunos voluntarios del Club de montaña y Pesca Rivera-Pisuerga de Cervera de Pisuerga
Ya queda un poco para acabar el repecho del Alto el Calejo
Hojas de ráspanos o arándanos dentro de un tronco de roble
Sauces del paisaje del pantano de Ruesga
En la espera Manolo en su puesto de orientación
Alegría, belleza de esta riojana que goza y hace gocen del paisaje
para disfrutar con toda la intensidad del paisaje, de la paz, y sentir el aroma del campo
más relajados aunque en su rostro se ve el esfuerzo que han realizado, a veces, algo desencajado
más relajados aunque en su rostro se ve el esfuerzo que han realizado, a veces, algo desencajado
Voluntarios, Carlos y su hernamo del Club de Montaña recogiendo todas las señales que se pusieron
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Cervera. paso de los deportistas
Plaza Mayor de Cervera, organizadores de la carrera
Sonrientes, tranquilas, llegan a la meta Plaza Mayor de Cervera
La simpática, guapa y campeona, la canaria Sonia
La canaria Sonia con Rosa socia del Club de Montaña..
Y detras de todo esto, con un trabajo de organización encomiable, Manolo Presidente del Club de Montaña y Pesca Rivera-Pisuerga de Cervera de Pisuerga.
PICO ALMONGA 1519 M. CERVERA DE PISUERGA
Molino de Valdesgares- Cervera de Pisuerga
Curavacas, nuestras montañas desde Almonga
Linda y sus acompañantes, buzón de Yon
Pico Almonga
14/03/09 sábado
PICO ALMONGA 1.519 M.
FUENTES CARRIONAS
CERVERA DE PISUERGA
3 HORAS
Un olor muy denso a vegetación, un pequeño bosque de hayas, robles milenarios, zona oreganera; acebos supervivientes por instinto natural, sus pequeñas hojas de púas afiladas por la parte baja le protegen, por arriba, hojas grandes, verdes sin espinas; un tejo en lo más alto del pico, matojos de té, brezales, helechos, avellanos, enebros, la vista se recrea en este espacio del camino.
El molino, puente Valdesgares, subida por la Robla, una de las sendas de los ciegos; los ciegos, los tres deportistas, el que ve, el guia, el que no ve, el que medio ve, agarrados con fuerza a su bara, cargados de energía, en condiciones extremas, el pasado año nos sorprendieron en su travesía; como titanes, peinan, cruzan, viven nuestras montañas palentinas. Al fondo vemos Campaces, nos adentramos en el término de Vocín, a la derecha el Cirigüeña, pico pequeño del Almonga; peñas desgarradas, el roble semiestrangulado por la hiedra; pico Las Cruces; Alcanzamos sin esfuerzo el término de Valdefuente, aquí el manadero, el manantial, el venero, los buitres lavan sus plumas, se refrescan. Manolo, coge agua para su pariente Juanón.
Abajo hemos dejado una sima natural. Hablamos de las garrapatas, de los pinos de la majada, de Linda, la perra que nos acompaña; del tiro al plato, de los ciervos lejanos, de la corza, de las pisadas de caballo, de la mina, de los prados, de las loncejas aquellas patatitas que sacábamos con un palo y así nos las comíamos; de las perdices, de los reclamos.
Se inclina la montaña, paso pirineo, arenga Manolo. Manolo al pico sube con albarcas, Mariam, entre la hierba, encuentra una goma de sus almadreñas .
Estamos en la cima, una calma total; no hay viento, no hay nubes, sobre nosotros el cielo azul, al fondo las cumbres más altas, Peña Redonda, Peña Celada, Pico Espigüete, Pico Murcia, Cancha, Coyacontina, Curavacas, Pico Lezna, Hospital, Peña Labra, La horca de Lores, abajo Ruesga, Ventanilla, Arbejal, Cervera, Liguérzana, Rueda…
Descendemos por Valdepeñina, pisamos nieve: la fuente Castro, prados, vacas pastando, Ruesga, Bar de Juanón, Javi nos atiende, nos mima con sus aperitivos.
MANOLO, TEO PARADOR, MARIAM, PEDRO, BUSTA
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA
Todos estos datos, nombres, no les tendríamos sin lacolaboración especial del observador naturista, Manolo.
Disculpas, si algún término no está bien nombrado y ubicado se agradece aclaraciones. Esto se puede cambiar.
Albarcas de Manolo, Pico Almonga
linda, la perrita de Manolo
Pico Almonga, entre robles
Peña Redonda, desde Pico Almonga
Ruesga. Parador, Arbejal desde pico Almonga
No hay comentarios:
Publicar un comentario