YORDAS O BURIN 1.964 m.
SENSACIONES EN LA CIMA
SENSACIONES EN LA CIMA
YORDAS O BURIN 1.964 m.-RIAÑO-león-ESPAÑA
.JUNIO 2008
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA
CERVERA DE PISUERGA
Marcha de montaña, domingo-8/6/08- 17 km . 6 horas
(Pantano de Riaño)
Llegamos a Riaño en un microbús ruidoso.; el impacto visual es extraordinario, sorprendente. Agua, casas, puentes, picachos, montañas, nada rompe la armonía de éste paisaje espectacular, todo está en el lugar donde debe estar.
Pasamos Burón y ya vemos el Burín. Llegamos a Liegos punto de partida y punto final para nuestra recuperación gastronómica. El Restaurante la Bolera , antiguo edificio dedicado a las escuelas, está regentado por Amor. Amor es la cocinera, es la camarera, es la exquisitez de su sopa con setas, garbanzos con callos; el cabrito tierno, bien condimentado hace que la gastronomía se convierta en un placer deseado; flan de café, la gracia de su buen hacer. Pedro dice que sí, Teo dice que no, la peseta, como buenos amigos no la repartimos los dos.
Seis horas dura la ruta, seis horas de embelesamiento; horas de cansancio, de subidas, bajadas, de relajación, de descanso.
Iniciamos la salida a las nueve y cuarenta desde Liegos.
Este Yordas, éste Burín, montaña mítica leonesa, nos parece atractiva, tiene un encanto especial; nuestro ánimo está en la mejor disposición para caminar y alcanzar la cumbre.
El camino discurre suavemente, caminamos sin esfuerzo entre verdes prados, pequeños collados, majadas alfombradas; los hombres seteros también se recrean.
El perrito mueve la cola, se acerca al grupo; blanco, con pintas negras, un poco famélico quiere nuestra amistad o la galleta de Marisa. Se aleja, se mueve, corre, olfatea tiene el rastro de un corzo. Le encuentra, le intimida, le ladra; salta y salta el corzo y el perro tras de él, se siente el rey y dueño de su naturaleza. Ha impuesto su ley.
Ya estamos frente a un farallón vertical; dicen que le llaman la pared de Burín. La marcha trascurre con amenos relatos y anécdotas.
Manolo nos cuenta cosas que no están en los libros. Cómo se actuaba cuando una vaca tenía una pata inflamada y había que curarla. Se la ata la pata; con una navaja se saja, se limpia y a esperar la recuperación. Nos habla del descuadre de una vaca; se la ha salido un hueso de la cadera, se atan las tres patas estiradas y la dañada no. En esta situación el animal intenta hacer un esfuerzo que da como resultado el arreglo del dislocamiento. Rosa nos cuenta, el Aconcagua, la soledad, la constacia, la ilusión, el desplante de los catalanes.
Pasamos nuevas majadas, hemos alcanzado altura; ya vemos el pantano de Riaño. Hayedos, robles, algunos tejos, guindales han quedado ya lejos; ahora un pedregal con sus hitos nos conducen a la cumbre del Yordas.
Estamos en lo más alto. Una cruz, un buzón, una chapa; desventura la nuestra, se hecha la niebla, nos rodea, nos roba el privilegio de contemplar, el Lezna, el Espigüete el embalse, nuestras montañas. Las fotos de rigor nadie nos las roba.
Descendemos cómodamente y circunvalamos la montaña; la niebla ya no está. El paisaje nos cautiva. Cabugui va “sobrao”. Cabugui hace la cabra, nos tiene en vilo. Mª Paz baja con sus bastones, baja, baja y Oto me las paga. Oto que comanda con pie firme la bajada.
Esparcimiento, camino, hayedos, atajos, alambrada, prados. Alberto dirige la marcha.
Oto, Mª Paz, Alberto, Bugui, Josefa, Aichine, Yoli, Miriam, Gladis, Tito, Marisa, Rosa, Manolo, Lorenzo, Teo y por supuesto Pedro
Club de Pesca y Montaña
Cervera de Pisuerga
Enigma del Yordas
Mas cerca de la cima del Yordas
El Yordas es nuestro
Majestuoso el Yordas
Abajo cola del pantano de Riaño y el pueblo de Burón
Vemos al fondo, fondo el ciervo perseguido por el perro
Nuestro perrito
Paisaje, relajación, primeros pasos del Yordas
Los farallones nos cutodian
Reponiendo fuerzas
En esta, sí está Otto, cima Yordas
Simbiosis pantano de Riaño y Yordas
Hayas en el entorno del Yordas
No hay comentarios:
Publicar un comentario