Peña Bistruey o Astruya -2.001 M | 2009-12-17 23:32:00 |
13/12/09 DOMINGO
PEÑA BISTRUEY O ASTRUYA 2.001 M.
FUENTES CARRRIONAS- MONTAÑA PALENTINA
7 HORAS- - 4 Horas de subida, 3 horas de bajada 23 KM
Ruta: Partimos del pueblo de LORES (La pernía) (PALENCIA-ESPAÑA)
-Dificultad media, SENDERISMO MEDIA MONTAÑA, HAY QUE ESTAR UN POCO PREPARADOS.
Caminando hacia la Peña Bistruey
Pueblo de Lores. Contemplamos el rio Rilores desde el puente de piedra, sus aguas claras, gélidas, aceleradas que se golpean contra las rocas, a veces remansan.
En el pueblo, nieve polvo en sus calles y tejados, una chimenea humea; preparamos los bastones, chubasqueros, mochilas, polares, ajustamos las botas y avanzamos. Ya estamos en las tenadas de Casavegas, de frente, la Peña Cabrera y pasamos por el collado de las Sierras Albas
El orgullo de los diez montañeros, libres. Se va ascendiendo, serpenteamos en busca y conquista de nuestro mundo paradisiaco.
Los ojos de lince de Manolo observan al otro lado de la montaña al tejo de intenso y verde oscuro entre abundantes hayas y nieve
No llevamos crampones, ni raquetas. Nuestras manos, aún calientes, agarran con fuerza los bastones, que se clavan con ímpetu en la nieve y la tierra. Bastones que hacen de palanca haciendo que las piernas se sienten ligeras. Las botas agarran en la nieve y hacen que nuestros pasos sean fuertes y seguros.
El Bistruey está cerca, seguimos ascendiendo; hemos recorrido doce kilómetros y el GPS de David señala que faltan tres.
Cruzamos arroyos, las murallas de alambre nos cortan la marcha, nos arrastramos, reptamos por el suelo para evitar las púas afiladas. A los pocos pasos, nuevas alambradas tensadas en sus troncos de acacia.
Charlamos, miramos hacia arriba, la cellisca no nos deja ver, sólo oímos el ruido del viento que arrastra con violencia la nieve polvo helada que golpea sobre nuestros ojos y en el rostro que llevamos descubierto, frío intenso invernal siberiano.
Estamos en la cima. El sol apagado, no alumbra, es la cumbre, es el punto geodésico; la ventisca se intensifica, azota e intenta inmovilizar nuestro dedo que trata de presionar el obturador de nuestra cámara; viento que balancea nuestros cuerpos, conseguimos las fotos, las manos no se sienten, los dedos congelados luchan por recuperar el calor, el movimiento.
A pesar de todo hay satisfacción de nuestra marcha. Luismi nos avisa de una manada de ciervos; abajo, en la pradera cubierta de nieve, unos caballos pacen y sorprende como encuentran el alimento. No hemos visto al oso pardo, ni al pueblo más alto de Cantabria que está ahí abajo, Caloca. Llegamos al añorado chozo de Tañuga. Aquí palpamos el hielo agarrado a nuestras mochilas, en nuestros protectores de garganta. Se enciende el fuego, crispan las llamas. Un polvillo de nieve se introduce por el tejado; se picotea el jamón, el chorizo, el queso, el vino, todo sabe a gloria, el chocolate, los frutos secos, el café del termo, el orujo blanco y el fantástico licor secreto de Manolo.
Regresamos por Cansaburros, al fondo Peña Carazo, La Horca de Lores, Peña Labra
Un buen día.
David, Luismi, Mariam, Marisa, Rosa, Manolo, Gelo, Bugui,-Teo-Tomás
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA –CERVERA DE PISUERGA
Pueblo de Lores, rio Rilores, le contemplamos desde el puente de piedra, aguas claras, gélidas, bajan aceleradas, se golpean contra las rocas, a veces remansan
Seguimos en el pueblo, nieve polvo en sus calles, tejados, una chimenea humea; preparamos los bastones, chubasqueros, mochilas, nuestros polares, ajustamos las botas
GPS de David, muy importante ante la aprobación de las montañeras
Puente de madera sobre el río Bilores
Al frente Peña Cabrera y collado de las Sierras Albas
Pasamos el puente de madera
Y qué decimos del paraguas de Rosa
Manolo al otro lado del arroyo
Se va haciendo más dificultoso
La marcha va con toda la normalidad
No hemos visto al oso pardo, ni al pueblo más alto de Cantabria que está ahí abajo, Caloca.
Y las manos de Tomás no se enfrían
Se formó una bola de nieve en la bota que se fue convirtiendo en hielo inrrompible.
Somos grupo, a esperar un poco
Nieve, viento, vntisca, alambradas
Optimistas, se deja ver un poco el cielo azul
Cruzamos arroyos, murallas de alambre nos cortan la marcha, nos arrastramos, reptamos por el suelo para evitar las púas afiladas, al poco rato, nuevas alambradas tensadas en sus troncos de acacia.
Ya tenemos a la vista la Peña Bistruey
Esta es la cima de la Peña Bistuey, desde no vemos el pueblo de Caloca, pero sí el paraguas de Rosa
Alcanzamos la cumbre, el punto geodésico; la ventisca se intensifica, azota e intenta inmovilizar nuestro dedo que trata de presionar el obturador de nuestra cámara; viento que balancea nuestros cuerpos, conseguimos las fotos, las manos no se sienten, los dedos congelados luchan por recuperar el calor, el movimiento.
Signo de victoria
Se enciende el fuego, crispan las llamas, el polvillo nieve se introduce por el tejado;
Licor secreto de Manolo
se picotea el jamón, el chorizo, el queso, el vino sabe a gloria, el chocolate, los frutos secos, el café del termo, el orujo blanco y el fantástico licor secreto de Manolo.
Que colores más saludables tienen nuestros amigos David y Bugui
Regreso
Iglesia del Pueblo de Lores
El pueblo palentino de Lores en todo su explendor con su balconada y pasadizo
La gran casona de este pequeño pueblo Lores, situado en la Pernía, Montaña Palentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario