COLLADO DEL VES, 2.092 M.- MONTAÑA PALENTINA, CARDAÑO DE ARRIBA | 2010-04-04 |
2 de abril 2010 Viernes Santo
COLLADO DEL VES 2.092 M.
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas (Palencia) España
CARDAÑO DE ARRIBA (PALENCIA)
12 KM
5 HORAS CON NIEVE
DIFICULTADA MEDIA
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA
David, Mariam, Bugui, Teo, Rosa, Jesús, Juanma. Joserra
SENSACIONES EN LA CIMA
El sol juguetea, se divierte con nosotros, asoma, se esconde, deja entrever un pequeño espacio azul cielo, transpira niebla; tras las ennegrecidas nubes, las ofusca, hace que nos tiren algunos pequeños copos de nieve helada. Ascendemos, el viento se enfurece, amenaza, sopla con fuerza, arrastra el polvo helado, empuja, nos zarandea; paramos, aferramos nuestros pies en el suelo, empuñamos con energía los bastones, los clavamos; las botas no responden, no dan seguridad; ya con los crampones puestos, sus puntas afiladas penetran como garfios en las placas heladas, se adhieren, dan confianza, placer, estabilidad.
Bugui, ve la dificultad en la que se encuentra su primo Joserra, le grita, le da instrucciones, acude en su ayuda, le cede sus crampones y él con unas simples buenas botas, con un piolet en cada mano, que a su vez le había prestado Jesús, golpea con vehemencia, con fogosidad, de manera acelerada pero acompasado, piolet derecho, piolet izquierdo clava su afilada punta en el hielo; asciende, galopa, es más que un serpa, se come la montaña.
Nos sobreponemos, hemos superado las fuertes pendientes que son más pendientes con nieve, el hielo acumulado, alcanzamos el Collado del Ves.
El GPS de David ve a través de la niebla, nos hubiera permitido bajar a las tres lagunas glaciares del Ves, subir a la Hoya Contina, pasar cerca de la Curruquilla y llegar a Vidrieros. La prudencia nos hace desistir, el amor propio se aparca, regresamos por el mismo camino.
Habíamos salido del aparcamiento del pueblo de Cardaño de Arriba; en principio es el mismo camino que da a la senda que conduce al Lago de las Lomas, a km y medio la abandonamos, giramos hacia la derecha, cruzamos un puente sobre el arroyo Valcabe, puente que se encuentra en muy malas condiciones, ya que tiene una viga de madera rota y que desde aquí denunciamos, aparecen los hitos, contemplamos la cascada del Ves, ascendemos, nubes, poco sol, niebla que borra el horizonte al otro lado del valle; comemos en el ático de la iglesia de Cardaño, atardecer lluvioso. Extraviados, perdidos en este extraordinario universo de la montaña palentina. Un día bien.
Habíamos salido del aparcamiento del pueblo de Cardaño de Arriba
Señalización WP6 para los gps
Bugui, asciende, galopa, es más que un serpa, se come la montaña
puente que se encuentra en muy malas condiciones, ya que tiene una viga de madera rota y que desde aquí denunciamos,
contemplamos la cascada del Ves
contemplamos la cascada del Ves
Cruzamos arroyos, en la montaña siempre hay alguien que ayuda.
El sol juguetea, se divierte con nosotros, asoma, se esconde, deja entrever un pequeño espacio azul cielo
Juanma, alegre, lo ve blanco, claro
Nos sobreponemos, hemos superado las fuertes pendientes que son más pendientes con nieve, el hielo acumulado, alcanzamos el Collado del Ves.
Jesús contempla el horizonte
Nos sobreponemos, hemos superado las fuertes pendientes que son más pendientes con nieve, el hielo acumulado, alcanzamos el Collado del Ves
Joserra, le encanta la montaña, disfruta, se divierte
Regresamos o comenzamos la marcha
No hay comentarios:
Publicar un comentario