PASEITO BAJO LA LLUVIA- MONTAÑA PALENTINA- FUENTES CARRIONAS | 2011-05-14 |
(Alrededor de Cervera de Pisuerga junto a tres entusiastas asturianos)
Sábado7/05/11
SENSACIONES EN LA CIMA
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
RUTA DE LA LLUVIA
· Cervera de Pisuerga
· Cueva rupestre de San Vicente
· Vado- Estación Vado-Cervera
· Base Pico Almonga
· Ruesga
· Cervera
· Poca dificultad, senderismo
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Luis, Manolo, Rosa, Merce, José Antonio y Teo
PASEITO BAJO LA LLUVIA
La lluvia tendía a ser una presencia continua. Los hombres del tiempo lo habían anunciado y decidimos, en medio de un cielo tempestuoso, dar un pequeño, gran paseo; bajo nuestros chubasqueros y paraguas, no tememos a la mojadura y gozamos del paisaje tal y como se nos presenta, compartiéndolo con estos amigos asturianines que nos han visitado.
Ante la imposibilidad de ascender al Pico Almonga cubierto de niebla, Manolo tiene en mente el recorrido, y sobre la marcha se presentarán diferentes alternativas. Llegamos por el camino de Vado al Ermitorio cueva rupestre de San Vicente; bajo un aguacero impetuoso contemplamos su belleza, una gran roca horadada, lo que trabajaron nuestros antepasados para dejarla tan atractiva y práctica; junto a ella, unos sarcófagos tallados en la roca se llenan de agua.
Entre los robles, unas vaques nos observan, dirán, donde van esos chalaos. Pasamos por el bello pueblo de Vado con su iglesia gótica, llegamos a la estación Vado-Cervera, 1.036 m. estación de Feve, que corresponde al tramo ferrocarril de la Robla por donde pasa el tren Bilbao-León; dejamos a un lado la peña ¿ Omona, las Antenas y el Pico Montesclaros, cruzamos la carretera y la vía y nos adentramos en un paraíso de hayedos; en lo más alto, bajo la lluvia, comemos el bocadillo, nos recreamos con los diferentes matices que se nos presentan, hojas de verde vivo, hojas mojadas sobre la que algún pequeño rayo de sol las da un brillo especial e intenso.
Pasamos entre robles y hayas de la base del Pico Almonga, miramos el horizonte y apenas vemos al pueblecito de Ruesga y su pantano y menos a nuestro querido Pico Curavacas: las nubes cada vez más oscuras, de repente, el silencio se ve roto por una lluvia torrencial, brusca, transformada en enormes granizos salvajes. Amaina, una luz limpia y azul produce un efecto luminoso e intenso alternándose con una lluvia fina. En el camino, sobre el barro, el lobo ha dejado su huella desgarrada, más adelante, la huella de una cierva desesperada, tal vez se haya salvado.
En nuestras manos deshacemos el tomillo que nos da Manolo experimentando un agradable aroma. Luis no pierde el tiempo y coge una carrada de setas, sobretodo la seta coprinos, que es muy estimada.
Cruzamos prados, cruzamos a través de una pasarela el Río Rivera, aguas transparentes, muy claras; subimos al camino del alto y por fin Cervera, sus tejados, sus casas, "la cascarita", su iglesia.
No ha habido una gran montaña, pero hemos pasado una maravillosa mañana sencilla de lluvias, granizos y sol, junto a estos entusiastas asturianos de Gijón que nos han visitado.
bajo un aguacero impetuoso contemplamos su belleza, una gran roca horadada, lo que trabajaron nuestros antepasados para dejarla tan atractiva y práctica; junto a ella, unos sarcófagos tallados en la roca se llenan de agua.
En el camino, sobre el barro, el lobo ha dejado su huella desgarrada,
la huella de una cierva desesperada, tal vez se haya salvado.
En nuestras manos deshacemos el tomillo que nos da Manolo experimentando un agradable aroma.
Luis no pierde el tiempo y coge una carrada de setas, sobretodo la seta coprinos, que es muy estimada
nos recreamos con los diferentes matices que se nos presentan, hojas de verde vivo, hojas mojadas sobre la que algún pequeño rayo de sol las da un brillo especial e intenso.
Cruzamos prados, cruzamos a través de una pasarela el Río Rivera, aguas transparentes, muy claras
por fin Cervera, sus tejados, sus casas, la cascarita, su iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario