PICO ESPIGÜETE- CRESTEANDO- 2.450 M. MONTAÑA PALENTINA | 2012-10-10 |
PICO ESPUGÜETE 2.450 M. CRESTEANDO
Montaña Palentina
“Sensaciones en la cima”
07/10/2012
Fuentes Carrionas-Estribaciones de los Picos de Europa.
Salimos desde Cervera de Pisuerga, ruta de los pantanos y antes de llegar a Cardaño de Arriba hay un aparcamiento y este es el punto de partida muy cerca las Cascadas de Mazobres.
La ruta ahora con buen tiempo no es complicada, pero no cabe la menor duda que hay que tener una mínima preparación física y experiencia de ascenso a pequeñas montañas.
Partimos ocho montañeros:.David, Fonso, Maripaz, Luismi, Teo, Keko, Alvaro, Gelo
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y ya se ven algunos claros
Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur, en esta, los cinco embalses palentinos, por la cara norte Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas.
Montaña Palentina
Antes de llegar al pueblo de Cardaño de Arriba, a la izquierda de la carretera, hay un aparcamiento lo que comúnmente conocemos como Pino Llano. Arriba una mole rocosa piramidal nos espera, es un reclamo, es el Pico Espigüete.
Iniciamos el ascenso desde el mismo aparcamiento siguiendo unos hitos; cuidado, hay algunos matorrales con pequeñas raíces escondidas, traicioneras. La ruta es muy atractiva, tiene el aliciente de crestear la montaña hasta llegar a su cima. El ritmo de ascenso es vivo, ya estamos sobre rocas que la erosión las ha transformando en planchas lisas, en canaletos, en formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino, nuestras botas de montaña agarran con fuerza y nos dan seguridad, ahora empleamos nuestras manos sobre las rocas más agrestes y hacemos un pequeño uso de nuestros bastones para guardar equilibrio.
Aire claro, transparente. Las pequeñas ráfagas de viento hacen que nuestro cuerpo se sienta más ligero y podamos respirar con comodidad. Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y se ven algunos claros. Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur, los cinco embalses palentinos, el Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas, dos simas profundas, paredes verticales, entrañas profundas que invitan a explorar el ahuecado Espigüete.
Ya hemos alcanzado la cima, son momentos de satisfacción, de quietud, de relajación, de silencio. Unas fotos, el bocadillo mientras contemplamos la inmensidad del embalse de Riaño. Dejas volar tu imaginación y recorres casi todas las cumbres de la montaña palentina.
El descenso entre rocas escabrosas y accidentadas que salvamos sin dificultad. Muy cerca un ciervo macho lanza enérgicos bramidos amenazantes, sobrecogen, su eco retumban en todo el valle. Es época de celo, van dirigidos al macho contrincante que está al acecho y le anuncia que ni se le ocurra, que no se atreva a entrar en sus dominios, donde tiene agrupado un harén de hembras ciervas. Es su territorio marcado y luchará con todos los medios, con su cornamenta y gritará de nuevo con un sonido roto, profundo, que imita muy bien nuestro amigo Fonso, y le pregonará que es el único reproductor de este rebaño.
Y en medio de esta apoteosis me duele el alma. A nuestro amigo y compañero Keko le ha sorprendido el ritmo fuerte que se ha puesto. Se hace un juicio rápido de antemano y tanto él como los demás creemos que lo más prudente es que ahora, al iniciar el ascenso baje tranquilamente al aparcamiento. Pero no, se siente con fuerzas, continúa, ahora le acompaña Luismi hasta la cima. Es su primera cumbre al Espigüete y se siente realizado al poder gozar del gran espectáculo, de la inmensidad de la montaña palentina. Cuanto me alegro de que hayas subido, pues debería yo haberme quedado contigo y haber tenido más confianza en ti.
Partimos ocho montañeros:.David, Fonso, Maripaz, Luismi, Teo, Keko, Alvaro, Gelo
A pocos metros iniciamos el ascenso
Unos hitos nos guían por un camino de matorrales con raíces escondidas, traicioneras.
Cresteando el Espigüete
Ahora todo es piedra, la erosión continuamente la va transformando en planchas lisas, en canaletos, en formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino
Las dos cimas del Espigüete
Arriba una mole rocosa piramidal nos espera, es un reclamo, es el Pico Espigüete.
formaciones rocosas amontonadas que amurallan el camino
Pasos ascendentes y descendentes un poco más complicados.
Atrás hemos dejado la mañana plomiza, el sol se deja sentir y ya se ven algunos claros
Mientras vamos cresteando contemplamos la cara norte y la cara sur, en esta, los cinco embalses palentinos, por la cara norte Pico Murcia, Cahurdas, Las Cuartas, Peña Prieta, Curavacas.
La erosión nos proporciona espectáculos fantásticos
Muy cerca del valle, un concierto de cantos excepcionales e improvisados. Espectáculo que vemos, escuchamos e imaginamos. Un ciervo macho eleva sus corvas, estira su cuello hacia arriba, lanza enérgicos bramidos amenazantes, desesperados
Fantástico el mundo de la naturaleza
Ya hemos alcanzado la cima, son momentos de quietud, de relajación, de silencio sólo roto por los sonidos de la naturaleza. Hacemos unas fotos, comemos el bocadillo mientras contemplamos la inmensidad del embalse de Riaño,
No hay comentarios:
Publicar un comentario