TEJADA DE TOSANDE
SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI
Parque Fuentes Carrionas (Palencia) ESPAÑA
Acerca de sensaciones en la cima
Montaña palentina
PEÑA CANTORAL METRO1.800
SE COLOCA EL NACIMIENTO EN EL COLLADO DE CANTORAL
Dificultad media baja
3.horas
SI TE INTERESA SABER MAS SOBRE EL CURAVACAS, ESPIGUETE, PISADAS DE ANIMALES, EL YORDANS ENTRA EN EL BLOG
PINCHA AQUI
Bosque de hayas de Tosande
Tejos de Tosande
Parque Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina
Los tejos de Tosande, Peña Cantoral, su collado, era nuestro destino.
El estruendo del descorche del champagne se escuchaba en todo el valle. Ya en la cima, tras unas rocas, protegidos del viento, en una pequeña cueva, colocamos las pequeñas figuras del Belen que Alberto subió en su mochila. Acabamos el chorizo, el jamón, el buen vino; mazapanes, turrón y pasas fue el aperitivo para celebrar entre otras cosas, el dïa del orgasmo. Eran las doce de la mañana y los medios de comunicación habían predicho que a las trece y cuatro minutos, en el solsticio de invierno, era el momento para aprovechar ese gran acontecimiento. Los buitres, llevados por el viento, planean, llegan a la cima de Cantoral, van a la Oracada, regresan, nos observan, esperan nuestra marcha, son carroña de montaña.
Dïa azul cielo, soleado. Los quince montañeros, montañeras partimos del aparcamiento de Dehesa de Montejo; pasamos por debajo del puente de la vïa del tren. Disfrutamos de la nieve, lástima, las raquetas las dejamos en los coches. Pasamos los robledales, la pasarela de madera, ascendemos por una nueva senda con peldaños de madera, muy cómoda. Es todo un bosque de hayas; no hay hayucos, no hay hojarasca, es un manto de nieve que con fuerza ilumina todo el entorno; las botas agarran, los bastones pinchan con fuerza, el ascenso es un poco más pindio; alcanzamos los vetustos tejos, las hayas los invade. Estos tejos son puro nervio, fuertes, guerreros de montaña, sus gruesos músculos sostienen con elegancia las ramas, su copa principal. Nuestra cámara intenta captar su fuerza, su poder, el enigma del gran árbol, lo místico, lo sagrado, la historia de nuestros antepasados. El fruto que es venenoso, la baya roja, fue alimento de nuestro añorado urogallo. Para observar los tejos, han hecho una pasarela de madera, escalonada, circular.
Dejamos atras el bosque, seguimos ascendiendo por la cara norte, una luminosidad nos sobrecoge. Sobre la nieve, corren, saltan una manada de ciervos Al fondo, el Cuchillón, Peña Labra, Curavacas, Peñas Malas, El Espiguete, Peña Redonda.
Descendemos del collado con alegría. Bugui, nuestro anfitrión, con paso firme, con fuerza, abre camino, rompe, destroza la nieve; nuestras Ladies, perdón, hacen el santo; las cuatro tumbadas, las cuatro boca arriba mueven las aletas, nuestras cámaras son testigos de la nobleza de estos angelitos.
Alberto, Bugui, Manolo, Aichine, Yoli,Marian,Sonia, Rosa, Germanín, Teo, Lorenzo, Marisa, Yon, Eduardo, Gelin y Manolo nuestro presidente que hace que cada día sea esto más fácil.
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA
CERVERA DE PISUERGA
fotógrafa, fotografiada
Montando el Belén, nunca mejor dicho
Bosque de Hayas, Tosande, Montaña Palentina
Nuestro curavacas desde Tosande
Al fondo, a la izquierda Peñalabra desde Tosande
Tejo rodeado, invadido por las hayas
Tejo de Tosande, El guerrero del Bosque
.
Plataforma escalonada que circunda a los tejos, para poderles observar, bien
TEJADA DE TOSANDE
Tranquilidad absoluta en Tosande. Montaña palentina
La nieve que bonita es en Tosande
El buitre planea, espera nuestra marcha
Alberto, nuestro anfitrión, es todo un genio de la montaña
Los cuatro angelitos aletean, acompañdas del Angelín. Blanca Navidad
Nacimiento el el Collado de Cantoral- Tosande
En espera, Tosande
Tosande
Tejos, hayas, muchacho, muchacha, TOSANDE
Guerreros de la montaña - Tejos de Tosande
Las hayas y los tejos conviven, aunque las hayas les invaden, les dan sombra. Tosande
Peïña Cantoral al fondo
Bugui, con ïmpetu, rompe, destroza la nieve
No hay comentarios:
Publicar un comentario