PICO ALMONGA 1.519 M. UNA PERRITA MONTAÑERA QUE SE LLAMA LINDA-MONTAÑA PALENTINA- | 2011-03-26 |
SENSACIONES EN LA CIMA
Sábado 19/03/11
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
· Cervera de Pisuerga
· Ruesga
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA
Manolo, Teo y Linda
PICO ALMONGA 1.519 m
Una perrita montañera que se llama Linda
“Sensaciones”
Nos quedan pocos metros para alcanzar la cima, antes, pasaremos por el acebo de hojas pequeñas, verdes, brillantes, de púas afiladas; cogemos agua clara, fresca, en el manadero de la fuente de Valdefuente, Linda nos observa.
Habíamos salido con sol desde Cervera. A los pocos pasos, abandonamos la carretera y la perrita Linda, liberada de la correa corre, salta, brinca, y envuelta en su blanco gris oscuro lanudo, saca a relucir su carácter alegre, activo, obediente cuando se la llama.
Iniciamos el ascenso en el puente romano de Valdesgares, abajo, un antiguo molino de piedra sobre el río que ha nacido en la Fuente Deshondonada, el río Rivera; el molino restaurado y convertido por Esther y Eli en una atractiva casa rural de ensueño, en el suelo, un resistente cristal permite contemplar el paso de las aguas y observar a las truchas salmonadas.
Reanudamos la marcha, tomamos el camino que conduce a las verdes praderas de la base del pico Almonga; bendita sorpresa, una manada de quince, veinte ciervas; no se inmutan, las miramos, nos observan, ¡Linda¡, quieta, y linda , dócil, inteligente, compañera perfecta, se para, mira, nos mira, su espíritu perruno la inquieta, ladra, salta, corre, corre, se hace fuerte, se envalentona, monte arriba las ciervas han desaparecido.
Entre robles secos, entre hallas que empiezan a despuntar, seguimos ascendiendo, pasamos por debajo del pico pequeño, el Cirigüeña. Linda no se aparta, su sentimiento de fidelidad, su sensibilidad especial, hace que en silencio camine tras los pasos de Manolo; es una perrita entrañable, aporta alegría, algo ha visto, salta, corre, brinca a través del monte, va y viene, conoce el camino, es resistente, no ladra, juguetea con el viento y viene de nuevo tras los pasos de su dueño, aprovecha la sombra de una pequeña roca.
Estamos en la cima, los ojos de Linda se iluminan ante algunos neveros, acude a ellos con celeridad y sin dar importancia a la impactante estampa azul blanco del pico Espigüete, del Curavacas, del efecto óptico Parador Fuentes Carrionas- Peñalabra, del pueblo de Ruesga y Cervera, se restriega, se revolca sobre la nieve, panza arriba mueve las patas, disfruta, ha alcanzado su pequeño cielo; al llamarla, con movimientos graciosos de su rabo, todo sumisa, a la voz de Linda, se acerca con elegancia, sigue moviendo el rabo, nos mira, come las mondas de la manzana, escudriña las entrañas de las nueces, nos acompaña, Linda disfruta, Linda come de todo, es omnívora y después de haber pasado un buen día, Manolo, junto a su perrita, lleva el agua bendita del manantial de la fuente de Valdefuente a nuestro pariente Juanón del Bar Juanón de Ruesga. Estas pequeñeces son las grandes satisfaciones, entre otras, que nos da la montaña, sin que nuestra voluntad esté condicionada.
SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI
Es una perrita entrañable, aporta alegría, algo ha visto.
Iniciamos el ascenso en el puente romano de Valdesgares, abajo, un antiguo molino de piedra sobre el río que ha nacido en la Fuente Deshondonada, el río Rivera; el molino restaurado y convertido por Esther y Eli en una atractiva casa rural de ensueño, en el suelo, un resistente cristal permite contemplar el paso de las aguas y observar a las truchas salmonadas.
Reanudamos la marcha, tomamos el camino que conduce a las verdes praderas de la base del pico Almonga
bendita sorpresa, una manada de quince, veinte ciervas; no se inmutan, las miramos, nos observan,
¡Linda¡, quieta, y linda , dócil, inteligente, compañera perfecta, se para, mira, nos mira, su espíritu perruno la inquieta, ladra, salta, corre, corre, se hace fuerte, se envalentona,
Entre robles secos, entre hayas que empiezan a despuntar, seguimos ascendiendo, pasamos por debajo del pico pequeño, el Cirigüeña
Linda no se aparta, su sentimiento de fidelidad, su sensibilidad especial, hace que en silencio camine tras los pasos de Manolo;
antes, pasaremos por el acebo de hojas pequeñas, verdes, brillantes, de púas afiladas
Hojas de acebo brillantes de puas aceradas
Estamos en la cima, los ojos de Linda se iluminan ante algunos neveros, acude a ellos con celeridad
Manolo y Linda
impactante estampa azul blanco del pico Espigüete, del Curavacas
Pantano de Ruesga, el pueblo de Ruesga
del efecto óptico Parador Fuentes Carrionas- Peñalabra
El precioso pueblo de Ruesga.
Habíamos salido con sol desde Cervera
Extraordinario halla en el pico Almonga
No hay comentarios:
Publicar un comentario