PEÑA BREZ O CIGUERAS 1.626 M - montaña palentina | 2012-01-22 |
PEÑA BREZ O CIGUERAS 1.626 M
ABORTADO ASCENSO AL PEÑALABRA
Domingo 15/1/2012
SENSACIONES EN LA CIMA
Zona Parque Fuentes Carrionas (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
Ruta fácil desde el Mirador de Priedrasluengas, un paseíto. Más atractiva, que ya la hicimos, llegar a Caloca y subir al Bocarón.
Camino los Rojos
10 km
Ruta fácil, sin gran dificultad
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Siete montañeros
Estamos en el Mirador de Piedrasluengas. Contemplamos los macizos de los Picos de Europa
RUTA: PEÑA BREZ O CIGUERAS 1.626 M
Nuestra intención era ascender al Peñalabra, a su torre amurallada, pero aparecieron los cazadores y ante el ruido, puente de plata.
Estamos en el Mirador de Piedrasluengas. Contemplamos los macizos de los Picos de Europa y el extensísimo valle. Aguas, verdes praderas, en fin, una panorámica paisajística muy bella. Hace mucho viento y frío, nuestras manos parecen congelarse; e iniciamos una pequeña marcha sin programar.
Caminamos tranquilamente, la vista en la nieve lejana. Entramos al Monte Hoyo Espedroso, robles, hayas, abedules; cruzamos por el Camino de los Rojos recreándonos en las camperas, en los pastizales, en las montañas. Llegamos a un abrevadero de agua muy clara y en medio del cachondeo, imitamos a las vacas, de ello da fé las imágenes de nuestra cámara.
Ya tenemos frente a nosotros la Peña Brez. Nos animamos y ascendemos con facilidad para quitar el gusanillo de las alturas. Salvamos sin dificultad algún tramo complicado de rocas y alcanzamos su cresta. A lo lejos, Peña Prieta. Descendemos y Gelo reclama la parada para el socorrido refrigerio.
Regresamos por el camino de las hojas secas. A la otra parte del pequeño valle vemos dos cuevas. Nos acercamos, entramos en su interior, curioseamos y observamos en el suelo como crecen unas pequeñas plantas de hojas verdes, tipo trébol. Nos hubiera gustado saber cómo se llaman, sus propiedades, nos hemos quedado en nuestra ignorancia.
Nos vamos acercando al punto de partida. Ha desaparecido la niebla y ante nosotros aparece el monumental Peñalabra,
Montamos en los coches, y llegamos al pueblo de Camasobres. Entramos en la Posada Real Fuentes Carrionas donde siempre hemos sido bien recibidos por su cocinero Felipe; con su perilla, su rostro alegre, su amabilidad, sus croquetas, las alitas de pollo, su panceta. Mientras tanto, en la chimenea, un fuego intenso, vivo, nos arropa, sus llamas amarillas, nos hechizan.
cruzamos por el Camino de los Rojos recreándonos en las camperas, en los pastizales, en las montaña
Hayas. robles, hojas secas en el camino
Llegamos a un abrevadero de agua muy clara y en medio del cachondeo, imitamos a las vacas, de ello da fé las imágenes de nuestra cámara
El carpintero continúa con su obra, activo hasta en la montaña
Ya tenemos frente a nosotros la Peña Brez. Nos animamos y ascendemos con facilidad para quitar el gusanillo de las alturas. Salvamos sin dificultad algún tramo complicado de rocas y alcanzamos su cresta
Descendemos y Gelo reclama la parada para el socorrido refrigerio.
Cima de la Peña Brez
Paisaje espectacular alrededor de la Peña Brez
Dentro de la cueva, qué planta es ?
Paisaje
Peñalabra, majestuosa, elegante, fortificada
Mientras tanto, en la chimenea, un fuego intenso, vivo, nos arropa, sus llamas amarillas, nos hechizan.
Entramos en la Posada Real Fuentes Carrionas donde siempre hemos sido bien recibidos por su cocinero Felipe, con su perilla, su rostro alegre, su amabilidad, sus croquetas, las alitas de pollo, su panceta.
Que grande eres Raciel !
ResponderEliminarParece un sitio bonito y creo además que su Chef colabora con el buen desarrollo de la actividad...Un saludo para Felipe Raciel .-
ResponderEliminarEfectivamente Felipe es un fantástico cocinero, muy profesional, atento, amable y servicial.
EliminarEl entorno donde se encuentra es la montaña palentina, lugar idílico, bosques, rios. Precioso.