PEÑA MAYOR 1.846 M.- VELILLA DEL RIO CARRION- PARQUE NATURAL FUENTES CARRIONAS | 2011-04-17 |
Domingo 10/04/11
PEÑA MAYOR LA PEQUEÑA 1.836 M
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
RUTA PEÑA MAYOR
· Cervera de Pisuerga
· Velilla del Río Carrión
· Colonia Virgen del Brezo
· Pinar autóctono de Velilla
· Ascenso sin apenas camino a Peña Mayor
· Duración, salida de Cervera de Pisuerga a las 8.30 de la mañana y regreso a las dos de la tarde.
· Dificultad media
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Manolo, María Ángeles, Marian- Bugui, Luis y Teo
PEÑA MAYOR 1.846 M.
Estamos en la mitad de la montaña, ascenso alegre y con ritmo; abandonamos el sendero y caminamos salvando pequeñas piedras rocosas que se encuentran a lo largo de la subida a la Peña Mayor, curioso nombre.
Un buitre planea bajo un cielo azul intenso y bandadas de aves pían pero no las vemos.
Manolo, buen observador y conocedor de la belleza de la naturaleza y sus secretos, rápidamente encuentra plantas autóctonas; mira, mira Teo, el enebro, las hojas de forma de aguja, color verde oscuro y Mª Ángeles, que también sabe un poco de esto, añade, el enebro sirve para aromatizar la ginebra; y así con estos compañeros vamos disfrutando de la flora. Hablan de la sabina, me muestran la gayuba, hojas verdes lustrosas, dicen que en otoño el fruto cuando está maduro, es rojo vivo y también le llaman uvas de oso; encontramos te, quien no ha tomado una infusión de sus hojas, esta bebida tan estimulante; mi amigo Carlos me suele regalar pequeños manojos que él ha cogido en el Pico Almonga.
Habíamos iniciado la marcha desde la Colonia Virgen del Brezo, continuamos por el gran pinar autóctono de Velilla al que abandonamos rápidamente para ascender y coger altura. Percibimos un fuerte olor a monte; los pinos, las praderas, el río Carrión nos separan de la esbelta Peña lampa. Encontramos una cueva pastoril, nos recreamos con sus formas; hemos alcanzado un enorme hito al que los montañeros vamos añadiendo piedras en forma de lanchas alcanzando una enorme altura.
Un fuerte aire fresco ventea nuestros cuerpos. Atrás hemos observado la explotación de una gigantesca cantera; al fondo contemplamos la espectacular Central Térmica de Velilla levantada junto al río Carrión y donde se aprovecha la hulla y antracita de nuestra cuenca palentina para producir energía; de una pequeña presa, la Presa de Villalba, se toma el agua para la refrigeración y por su gran chimenea vemos salir un leve hilo de humo blanco confirmando la poca producción que hay por la crisis. Más al fondo, en las estribaciones de la montaña, descubrimos diferentes explotaciones de minas de carbón y al instante nos viene a la memoria el fatídico desenlace del martes pasado. Ángel, Gelín como se le conocía, queda atrapado dentro de la mina de San Isidro y María al producirse el hundimiento del suelo y la caída del techo de una galería; la impotencia nos rompe el alma; recuerdo y homenaje desde estas “sensaciones” para él y toda su familia a la que apreciamos y queremos.
Estamos en la cima Peña Mayor, 1.846 m, percibimos un tremendo lienzo con contrastes; equilibrio, variedad de tonalidades, planos superpuestos en profundidad, armonía; efectos que cautivan, un tránsito de imágenes y sensaciones: el pantano de Compuerto con su presa, el de Camporredondo, un paisaje tremendamente silvestre reforzado por el imponente Pico Espigüete, por la cordada hasta el Pico Curavacas, el Pico Fraile, y en la parte sur, tierras sembradas, algunas estériles hacen que distingamos unos tonos más cálidos.
Bajamos entre los pinos aprovechando un camino torrencial por donde en invierno baja el agua desbocada.
Desde estas “sensaciones” homenaje a nuestro querido y recordado siempre Ángel, Gelín.
Más al fondo, en las estribaciones de la montaña, descubrimos diferentes explotaciones de minas de carbón y al instante nos viene a la memoria el fatídico desenlace del martes pasado. Ángel, Gelín como se le conocía, queda atrapado dentro de la mina de San Isidro y María al producirse el hundimiento del suelo y la caída del techo de una galería; la impotencia nos rompe el alma; recuerdo y homenaje desde estas “sensaciones” para él y toda su familia a la que apreciamos y queremos.
SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI
caminamos salvando pequeñas piedras rocosas que se encuentran a lo largo de la subida a la Peña Mayor
Observamos el pinar autóctono desde la cueva pastoril caprichosa
al fondo contemplamos la espectacular Central Térmica de Velilla levantada junto al río Carrión y donde se aprovecha la hulla y antracita de nuestra cuenca palentina para producir energía; de una pequeña presa, la Presa de Villalba, se toma el agua para la refrigeración y por su gran chimenea vemos salir un leve hilo de humo blanco confirmando la poca producción que hay por la crisis.
Manolo, observa el paisaje desde lo alto
Cima de la Peña Mayor
Percibimos un fuerte olor a monte; los pinos, las praderas, el río Carrión nos separan de la esbelta Peña lampa.
encontramos te, quien no ha tomado una infusión de sus hojas, esta bebida tan estimulante; mi amigo Carlos me suele regalar pequeños manojos que él ha cogido en el Pico Almonga.
Peña Mayor la pequeña 1.836 m. al fondo Pico Fraile
el enebro, las hojas de forma de aguja, color verde oscuro y Mª Ángeles, que también sabe un poco de esto, añade, el enebro sirve para aromatizar la ginebra
Más al fondo, en las estribaciones de la montaña, descubrimos diferentes explotaciones de minas de carbón y al instante nos viene a la memoria el fatídico desenlace del martes pasado. Ángel, Gelín como se le conocía, queda atrapado dentro de la mina de San Isidro y María al producirse el hundimiento del suelo y la caída del techo de una galería; la impotencia nos rompe el alma; recuerdo y homenaje desde estas “sensaciones” para él y toda su familia a la que apreciamos y queremos.
Estamos en la cima Peña Mayor, 1.846 m, percibimos un tremendo lienzo con contrastes; equilibrio, variedad de tonalidades, planos superpuestos en profundidad, armonía
un paisaje tremendamente silvestre reforzado por el imponente Pico Espigüete, por la cordada hasta el Pico Curavacas, el Pico Fraile,
hemos alcanzado un enorme hito al que los montañeros vamos añadiendo piedras en forma de lanchas alcanzando una enorme altura
Un buitre planea bajo un cielo azul intenso y bandadas de aves pían pero no las vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario