PEÑA REDONDA 1.996 m. PARQUE FUENTES CARRIONAS- Cervera de Pisuerga (Palencia) | 2011-03-03 |
Contemplando el Pico El Fraile desde la Peña Redonda
SENSACIONES EN LA CIMA
Sábado 26/02/11
MONTAÑA PALENTINA
Zona Parque Natural Fuentes Carrionas CERVERA DE PISUERGA (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
RUTA:
· Cervera de Pisuerga
· Traspeña de la Peña
Peña Redonda
Unos doce km.
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Alberto y Teo
PEÑA REDONDA 1.996 m.
Inicias la marcha, atras queda el atractivo pueblo de Traspeña . Vas ascendiendo, pasas bajo unos robles, contemplas la luz del amanecer colándose entre sus hojas y aunque no hayas alcanzado su cima, tu cuerpo vibra al contacto con la naturaleza; la nieve que nos acompaña no está suficientemente helada, no hacemos uso de los crampones, pero sientes que tus botas se hunden y disfrutes de la montaña. No muy lejos, ves a las ciervas junto al macho galopar, con facilidad alcanzan el collado, agrupadas se hablan y en línea cruzan al otro lado, se paran, escuchan, se sienten seguras. Según caminamos nos acordamos de Traspeña, de su cruz artísticamente tallada en piedra, levantada sobre unos escalones circulares que van disminuyendo según se elevan; en lo más alto de la cruz, la virgen por un lado, por el otro, un Cristo crucificado, una cruz de piedra muy antigua, siglo XV, de gran valor, desconocida; y al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico, nos acordamos de manera especial de la Sra Felisa de Tanspeña, que con 87 años subió el pasado verano a la Peña Redonda y compartió con nosotros unas largas e interesantes conversaciones, a ver si la vemos el próximo año.
Hemos alcanzado la cima de Peña Redonda. Cuando asciendes una montaña y consigues lo más alto, te sientes triunfante, dominador y el esfuerzo físico, que en ocasiones te ha ido minando, se transforma en vitalidad y si no tienes prisa contemplas toda la grandiosidad de los espacios, escuchas los silencios sonoros, sus diferentes frecuencias y cómo se amplía tu sensibilidad. Desde la gran cruz, sentados con nuestro tente en pie en la mano alcanzas a ver todo el horizonte, el paisaje abierto con sus parcelas de diferentes cultivos, vemos cómo los surcos se juntan en un mismo punto; contemplamos esos altos y bajos de montañas en toda su extensión, el pico Fraile, blanco, muy nevado; el pico Curavacas nos acecha, el Pico Espigüete, erguido, orgulloso, narcisista se mira sin cesar en el espejo del pantano de Camporredondo.
Regresamos a Traspeña.
Según caminamos nos acordamos de Traspeña, de su cruz artísticamente tallada en piedra, levantada sobre unos escalones circulares que van disminuyendo según se elevan; en lo más alto de la cruz, la virgen por un lado, por el otro, un Cristo crucificado, una cruz de piedra muy antigua, siglo XV, de gran valor, desconocida; y al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico.
al fondo de la cruz, se eleva la espadaña de la iglesia con sus dos columnas muy altas en el pórtico
Fantasia dela naturaleza
Teo y Herena
Cuando asciendes una montaña y consigues lo más alto, te sientes triunfante, dominador y el esfuerzo físico, que en ocasiones te ha ido minando, se transforma en vitalidad y si no tienes prisa contemplas toda la grandiosidad de los espacios, escuchas los silencios sonoros,
contemplamos esos altos y bajos de montañas en toda su extensión, el pico Fraile, blanco, muy nevado
Caprichos de la naturaleza contemplados desde la Peña Redonda
La gran Cruz de la Peña Redonda
Pico el Fraile, blanco, todo nevado
Fantásticas imágenes captadas desde la cima de Peña Redonda -Pico el Fraile-
No hay comentarios:
Publicar un comentario