Pico Tiatordos 1.951 m. Parque natural de Redes -Asturias- | 2011-07-21 |
-Montaña asturiana-
Domingo 17/07/11
SENSACIONES EN LA CIMA
Zona Parque Natural se Redes -ASTURIAS- España
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
Hemos subido y bajado el Puerto de Tarna
Partimos del pueblo de PENDONES
Ruta fácil, lo complica un poco la bajada al pisar sobre piedras resbaladizas por la lluvia
Unas cinco horas ida y vuelta
·
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Manolo, María Ángeles Bugui, Joserra, Luis y Teo
-Montaña asturiana-
Ante la dificultad de la escabrosa torrentera, el silencio se impone, solo roto por nuestras pisadas sobre las piedras resbaladizas humedecidas por una lluvia suave, transparente. Este trance nos hace más fuertes y ascendemos con ritmo y alegría, disfrutando de cada momento antes de alcanzar la cima.
Tenemos el privilegio de estar en un paisaje asturiano de ensueño. Variedades cromáticas de su vegetación hace que sea más atractivo el camino. Espectacular mar de nubes, pequeñas gotas de agua resbalan por las hojas de los abundantes lirios violetas.
Hemos partido del pueblo de Pendones, donde el simpático Sr. Juán nos ofreció después de la ruta unos platos exquisitos de fabada y cabrito; conforme avanzamos nos sorprenden los enormes guindales con su fruto rojo, verdes y extensas laderas, senderos que se pierden entre robles y hayas con sombras que se mueven.
Es fantástico ir con montañeros amigos que conocen y transmiten con la máxima naturalidad esa sabiduría innata, el nombre y las propiedades de las diferentes plantas que observamos, sin ellos nos quedaríamos en árboles, flores y plantas.
Conforme subimos, guiados por los hitos, al Pico Tiatordos encuentras el acebo, el amargoso de verdes y brillantes hojas, el avellano, el tilo, el orégano, el fresno, gigantescas escobas de un color fuerte amarillo, extensos campos de lirios color violeta, helechos. Se habla del “sestear” de las vacas, del “manadero” de agua fresca sobre la roca, del “tumbadero”, donde el jabalí se ha despanzurrado, encontramos varias “bolas rocas de sal” para las vacas del campo, el engañoso camino del ganado, vemos las crestas graníticas castigadas por el viento y mientras tanto hemos alcanzado la cima. La niebla y la suave llovizna nos privan de las espectaculares vistas.
En la bajada, aparece el sol, tres pequeños rebecos juguetean, nos observan y crestean empujados por sus potentes patas. Todo está más iluminado y podemos contemplar mejor la fuerza expresiva del campo asturiano.
SI QUIERES VER TODOS LOS TEMAS DEL BLOG PINCHA AQUI
Partimos de Pendones
y conforme avanzamos nos sorprenden enormes guindales con su fruto rojo,
gigantescas escobas de un color fuerte amarillo,
En la bajada, aparece el sol, Espectacular mar de nubes
el amargoso de verdes y brillantes hojas
del “tumbadero”, donde el jabalí se ha despanzurrado
pequeñas gotas de agua resbalan por las hojas de los abundantes lirios violetas.
La niebla y la suave llovizna nos privan de las espectaculares vistas.
tres pequeños rebecos juguetean, nos observan y crestean empujados por sus potentes patas
“bolas rocas de sal” para las vacas del campo
Tenemos el privilegio de estar en un paisaje asturiano de ensueño. Variedades cromáticas de su vegetación, hace que sea más atractivo el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario