PICO CUETO DE COMUNALES 2.084 M. MONTAÑA PALENTINA | 2012-03-17 |
PICO CUETO DE COMUNALES 2.084 M.
EL CABALLO DE ATILA SUBIENDO AL CUETO
Domingo 11/03/2012
SENSACIONES EN LA CIMA
Zona Parque Fuentes Carrionas (Palencia) ESPAÑA
Ponemos ESPAÑA en honor a los muchos visitantes a nuestro blog de los países sudamericanos, desde aquí un saludo.
Ruta fácil, desde Cervera.
La subida la iniciamos en el pueblo de Celada de Roblecedo
11 km
CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-
Ocho montañeros
PICO CUETO DE COMUNALES 2.084 M.
El alimoche vuela en solitario, planea, se deja llevar por el viento; este buitre de largas alas blancas, con sus grises y negros en sus extremos, recrea nuestra vista en esta marcha de invierno estival. Nos había avisado de su presencia David y logramos fotografiar su silueta bajo un cielo muy azul.
En la cima, un frio gélido nos envuelve y el viento, con un sonido metálico, desenfadado, embiste, empuja con fuerza, nos azota. La planicie está desnuda, unas rocas parapetos se conservan en disposición original, al parecer se refugiaban y tenían colocadas las ametralladoras no sé quién, si soldados en la guerra o cuando los guerrilleros maquis. Al fondo muy cerca, el Torreón de Valdecebollas.
Hemos salido del bonito pueblo de Celada de Roblecedo, continuamos por un camino cómodo, en algunos tramos nieve helada, le abandonamos e iniciamos el ascenso de frente, por el camino del medio, no hay zig zags que regule nuestro esfuerzo, cruzamos neveros, golpeamos la nieve, es un cansancio que trae descanso. En las pequeñas paradas que hacemos, desde estas diferentes alturas, en este día soleado primaveral, contemplamos el valle, es un paraíso, es un bosque de robles y hayas, es una belleza espectacular , llena de contrastes donde se combina toda clase de colores, desde el blanco de la nieve, los grises de las rocas, los efectos surcos de líneas en las laderas de algunas montañas, el azul cielo, el verde del agua del pantano de Requejada, los diferentes pueblos que señalamos con el dedo La Abadía de Lebanza, San Salvador de Cantamuda, San Felices, Estalaya, Verdeña, el valle de Castillería, Celada de Roblecedo, nuestras montañas nevadas, Cuchillón, Tres Mares, Peña labra, Curavacas, Espigüete, Los Picos de Europa.
Es un invierno seco, poco verde, muchos marrones y amarillos, ya hemos visto algunos lirios. En el descenso, nuestras botas se hunden en la nieve reblandecida por el sol, más abajo encontramos ruedas de molino en piedra, bien labradas pero ya abandonadas a su suerte, nos recuerdan a nuestros abuelos los martillazos que tuvieron que dar. Pasamos junto a unas grandes rocas, ahí está una pirámide de piedra y nos llama la atención como una pequeña piedra sostiene a una monumental roca.
Robles del bosque de Celada de Roblecedo
Grandes montañeros de la Montaña Palentina
los efectos surcos de líneas en las laderas de algunas montañas, el azul cielo
Panorámica desde el Cueto, al fondo los Picos de Europa
Un descenso en la que la nieve está ya muy blanda
El bonito pueblo de Celada de Roblecedo
En el descenso, nuestras botas se hunden en la nieve reblandecida por el sol, al fondo pico Espigüete
Es un invierno seco, poco verde, muchos marrones, grises y amarillos
Peña Labra, Tres Mares, Cuchillón
Ya falta poco para alcanzar las cima del Pico Cueto
Al fondo el torreon de Peñalabra sobre una atractiva niebla, vista desde arriba
En la cima, un frio gélido nos envuelve y el viento, con un sonido metálico, desenfadado, embiste, empuja con fuerza, nos azota.
. En las pequeñas paradas que hacemos, desde estas diferentes alturas, en este día soleado primaveral, contemplamos el valle, es un paraíso, es un bosque de robles y hayas, es una belleza espectacular
más abajo encontramos ruedas de molino, bien labradas pero ya abandonadas a su suerte, nos recuerdan a nuestros abuelos los martillazos que tuvieron que da
nos llama la atención como una pequeña piedra sostiene a una monumental roca.
Paisaje espectacular desde el Cueto
Parece el Riberopintao, al fondo nuestras montañas, Curavacas, Espigüete
Se sigue bajando con cierto placer
Dos preciosos lirios invernales estivales
ahí está una pirámide de piedra construida por la naturaleza en la montaña palentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario